Costa Rica revocará visa a cubanos si no llenan vuelos

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-09 9:28:00

El Gobierno de Costa Rica advirtió a los miles de migrantes cubanos varados, que deben llenar los vuelos de salida establecidos a México y El Salvador para que reanuden su camino a Estados Unidos, o de lo contrario les revocará las visas de tránsito que les otorgó. 

Así lo informaron el presidente, Luis Guillermo Solís, y su canciller, Manuel González, quienes se mostraron molestos con una publicación del Diario Extra en la que un empresario de viajes afirma que pudo haber hecho los traslados a un menor costo. 

El presidente Solís dijo que la publicación puede causar que los migrantes cubanos no tomen los vuelos establecidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que traería abajo la operación de salida y ante lo que el Gobierno se vería obligado a revocar las visas que les entregó. 

“Si esa circunstancia no se aprovecha porque los rumores que se han hecho circular indican la posibilidad de algo irregular, que no reflejan la realidad, nos va a obligar a revocar las visas y obligarlos a su deportación. Esto no es necesario, ni es lo que queremos”, declaró Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal. 

El presidente comentó que las posibilidades para que los migrantes reinicien su viaje a Estados Unidos siguen disponibles a través de la OIM y que las partes involucradas están en “la mejor disposición” de garantizar “un traslado ordenado y seguro”. 

El martes se realizó el primero vuelo directo entre Costa Rica y México, en el cual viajaron 118 cubanos y que fue “exitoso” porque todos llegaron a la frontera con Estados Unidos, aseguró el canciller González. 

Para el miércoles hay programados dos vuelos más a México en aviones con capacidad para 118 personas cada uno, que saldrán de la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte) a las 05:00 y 08:00 horas locales.

Los costos, que deben ser asumidos por los migrantes, van entre los 750 y los 850 dólares para los adultos en los vuelos a México, y 555 dólares en la ruta vía aérea a El Salvador y terrestre desde allí hasta la frontera entre Guatemala y México.