Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

Esta es la tercera vez en lo que va del año que el coloso tiene actividad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2016-02-10 7:10:00

El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital, entró en erupción el martes por la noche, la tercera en lo que va de año, según informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León. 

Hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones, aunque las autoridades continúan monitoreando la erupción. 

La actividad volcánica inició este martes a las 19:30 hora local (01:30 del miércoles) con explosiones moderadas y fuertes que levantan “gruesas columnas de ceniza” de hasta 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplazan en dirección norte y noreste. 

La erupción también genera flujos de lava en dirección de las barrancas de Trinidad y Las Lajas, que alcanzan los 2.000 metros de longitud, acompañados de retumbos similares a la locomotora de tren audibles a más de 20 kilómetros. 

Las autoridades mantienen la alerta amarilla institucional, agregó de León. 

El pasado 20 de enero, al igual que sucediera en febrero de 2015, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza. 

Durante 2015 el coloso, de 3.763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones. 

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.