Sin despejarse el Camino hacia a la Casa Blanca

Se prevé que tomará meses para que tanto republicanos como demócratas sepan quién los representará.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-10 9:04:00

MANCHESTER. Candidatos republicanos y demócratas dejaron atrás el miércoles las primarias en New Hampshire y para poner la mira en las futuras contiendas internas, que se ven poco claras ante el auge de candidatos no tradicionales.

Entre los republicanos, Donald Trump se dirigía a South Carolina, un territorio más conservador que sirvió de baluarte para el movimiento derechista Tea Party. 

Chris Christie, gobernador de New Jersey, renunció a su intento por conseguir la candidatura presidencial republicana un día después de su decepcionante sexto lugar en las elecciones primarias en New Hampshire.

Además, la aspirante a la candidatura presidencial republicana y exconsejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en Facebook.

Entre los demócratas, la próxima contienda es en Nevada, donde continuará la pelea entre el senador de Vermont, Bernie Sanders y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Los resultados no hicieron mucho para esclarecer el panorama de las contiendas internas de ambos partidos que ahora tardarán meses en definirse. Las cúpulas de los partidos empiezan a expresarse inquietas por la incertidumbre, especialmente sobre cuán entusiastas seguirán estando los votantes frente a candidatos no tradicionales.

Para los republicanos, el panorama parece despejado para Trump y para el senador de Texas Ted Cruz, aunque el contingente de candidatos sigue siendo numeroso y la contienda probablemente tardará meses en esclarecerse.

Sanders aventajó a Clinton por 22 puntos porcentuales con más del 90% de los votos escrutados. Clinton, por su parte, expresó que había entendido el mensaje de los votantes. “La gente tiene derecho a estar molesta”, dijo Clinton.