México espera llamado del Papa a la unidad familiar

Encuesta revela que feligresía también espera condena a la violencia y la corrupción. Francisco visitará cuatro estados y seis ciudades. Pronunciará 5 homilías y 7 discursos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-11 9:28:00

La mayoría de los mexicanos espera que el Papa Francisco llame a la unidad familiar y condene la violencia, la corrupción y la desigualdad en México, durante la visita de cinco días que inicia mañana en el país, según un sondeo divulgado ayer. 

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81,2 % de los entrevistados indicó que el pontífice hará un llamado a la unidad familiar, y el 74,3 % señaló que condenará la violencia en sus mensajes en el país. 

El 73,8 % opinó que Jorge Mario Bergoglio lanzará un exhorto para que acabe la corrupción y la desigualdad en México, y un 64 % cree que invitará a los católicos a contribuir más a la Iglesia. 

En relación a los temas sensibles para la Iglesia, el 90,8 % consideró que el pontífice debe fijar una postura sobre el abuso sexual a niños por parte de sacerdotes, un 65,2 % sobre el celibato y un 57,2 % sobre la homosexualidad. 

El 70,6 % respaldó la visita a México, el segundo país con mayor número de católicos del mundo después de Brasil, casi 93 millones (82,7 % de la población), frente a un 11,6 % que dijo estar en desacuerdo y un 10,5 que se abstuvo o no respondió. 

Sobre la agenda en México, donde visitará seis ciudades, el 63 % de los entrevistados consideró que debe reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, contra un 28,1 % que está en desacuerdo. Según la encuesta, el 73,4 % de percibe a Francisco como un pontífice con ideas nuevas, mientras que el 18,1 % lo considera tradicional. 

El primer Papa latinoamericano es bien valorado por el 83 % de los encuestados, aunque por debajo de las opiniones positivas que genera aún Juan Pablo II entre el 88,2 %. 

En torno a las expectativas de la visita, el 15,2 % consideró que la presencia de Francisco en México marcará una diferencia en el país, mientras que un 75 % consideró que todo seguirá igual. 

El sondeo fue elaborado vía telefónica los días 8 y 9 de febrero entre 1.500 ciudadanos, tiene un margen de error de más o menos 4 % y un nivel de confianza del 95 %. 

Escala previa en La Habana
El Papa Francisco comienza hoy su primer viaje como pontífice a México, al que precederá una escala en La Habana para un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso Kiril. 

El Papa se detendrá en la capital cubana, un gesto de distensión en conflictos seculares como el que ha separado a católicos de ortodoxos que se prevé que tenga un momento icónico en la entrevista con el patriarca Kiril con la compañía Raúl Castro.

El primer papa latinoamericano que visita México estará en 4 estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará  5 homilías, un ángelus y 7 discursos. Fuertes medidas de seguridad rodearán al Papa, con un despliegue de unos trece mil policías federales y un operativo que incluye más de mil vehículos y 13 aeronaves; el pontífice, por su parte, se desplazará en varias ocasiones en papamóvil. 

El avión aterrizará hoy por la tarde en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos. El recibimiento oficial se realizará al día siguiente. 

Mañana se producirá el encuentro oficial entre Bergoglio y Peña Nieto, en la que será la primera ocasión que un pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el Papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, sociedad civil y del cuerpo diplomático. Francisco recorrerá en papamóvil los alrededores del Zócalo y se dirigirá a la catedral metropolitana, donde se encontrará con los obispos del país. Acudirá también a la basílica de Guadalupe, patrona de las Américas, para celebrar misa. 

El 14 de febrero Francisco viajará a Ecatepec, donde tendrá ocasión de volver a hablar de las “periferias” humanas, pues es uno de los municipios más grandes del país, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación. 

Allí, en la explanada del Centro de Estudios, celebrará una misa para más de 500.000 personas. De regreso a Ciudad de México, Francisco visitará el hospital pediátrico “Federico Gómez” y verá a unos 50 niños pacientes. 

Las minorías indígenas y la importancia de que defiendan su identidad cultural y el medioambiente en el que viven serán los temas de su visita al estado de Chiapas, donde aterrizará el lunes.