Nuevos arrestos en Guatemala por corrupción

Hubo operativos de captura simultáneos con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-12 9:02:00

GUATEMALA. El jefe interino de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Elder Hermelindo Fuentes, fue arrestado por su presunta participación en la red de defraudación “La Línea”, que tiene en prisión al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Fuentes se suma a Omar Franco y Carlos Muñoz, exjefes del ente recaudador de impuestos, detenidos en 2015 por estar implicados en esa trama de corrupción. 

De acuerdo con las autoridades, el detenido era el intendente de fiscalización de la SAT, pero asumió como jefe interino de la institución tras la captura de Franco. 

El arresto se registró durante operativos del Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Según los datos preliminares, también ha sido capturado Alfonso Castillo, intendente jurídico de la SAT, así como otros trabajadores de la institución, entre ellos Nadia Espina Batres, Evelin Natareno Gómez, Alicia López Paiz, Geovanny Estefan Reyes, José Mangali Ortiz y Pedro José Raúl Paiz. 

Estas detenciones forman parte de las 16 órdenes de captura que fueron autorizadas por el Juzgado B de Mayor Riesgo que preside Miguel Ángel Gálvez. 

La red “La Línea” fue desarticulada en abril de 2015, y según el MP y la Cicig, era liderada por Pérez Molina y la ex vicepresidenta. 

Arrestos de los mandatarios
Baldetti renunció al alto cargo en mayo del año pasado y su captura se registró en agosto del mismo año y luego de pasar varios días en centros hospitalarios, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la periferia norte de la capital. Mientras que Pérez Molina renunció a la Presidencia en septiembre pasado y quedó en prisión preventiva en una cárcel militar. 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala garantizó hoy el funcionamiento “con normalidad” de sus operaciones pese a la detención de su jefe interino, Elder Hermelindo Fuentes, por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera “La Línea”. 

“La SAT tiene un compromiso institucional ante la ciudadanía para lograr una mejora continua en la recaudación, por lo que los procesos, proyectos y medidas administrativas serán realizados de acuerdo a la programación establecida en los planes de trabajo para el ejercicio fiscal 2016”, señaló la entidad.