Oposición pide ???calentar calles??? de Venezuela de forma pacífica

Mientras se elige la vía constitucional para adelantar el fin del régimen de Nicolás Maduro. Las alternativas que estudian son referendo revocatorio y la reforma constitucional. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-13 9:20:00

CARACAS. El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) pidió ayer a la ciudadanía “calentar la calle” con protestas pacíficas, mientras se elige la vía que permitirá adelantar constitucionalmente el fin del régimen de Nicolás Maduro. 

“Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica. La violencia legitima al opresor por lo que la lucha de la resistencia no violenta será el mecanismo” para reemplazar a Maduro “lo antes posible”, declaró Freddy Guevara, titular interino de VP. 

VP forma parte de la treintena de partidos aglutinados en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acordó que antes de mitad de año definirá la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” que permita adelantar el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para el período que termina en 2019. 

Maduro ha denunciado que esa decisión de la MUD y de los diputados opositores, que tras los comicios legislativos del pasado diciembre controlan mayoritariamente la unicameral Asamblea Nacional (AN), busca un golpe de Estado, lo que Guevara rechazó. 

“Nuestra lucha es muy clara, a cara destapada. Es Maduro quien tiene que estar alerta por conspiradores ocultos que tiene dentro de su Gobierno y que le están calentando la cabeza a muchos militares para que le den un golpe de Estado, como lo dijo ayer (viernes) el presidente de la AN”, Henry Ramos Allup, manifestó Guevara. 

Ramos Allup aseguró que Maduro “está haciendo lo posible para que le den un golpe” de Estado porque sería “la única justificación histórica” que tendría, “después de este fracaso monumental al cabo de 17 años” que tiene la llamada “revolución bolivariana”. 

“Si antes algunos pensaron que el lapso de seis meses que nos habíamos dado (a partir del pasado enero) para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (…) resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que ese lapso de seis meses es demasiado largo”, dijo. 

Guevara remarcó a su vez que en la oposición “decimos no a los golpes de Estado” y que por ello se decidió “activar los mecanismos constitucionales”, aunque alertó que “está en manos del Gobierno permitir que el pueblo se exprese democráticamente”. 

“Si lo sigue violentando, nosotros no nos hacemos responsables de las decisiones que pueda tomar el pueblo” que, sin embargo, debe entender que “en menos tiempo de lo que estamos pensando estaremos activando el mecanismo constitucional para salir de Maduro y de su pandilla”, sostuvo. 

El referendo revocatorio y la reforma constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, pero la MUD aún no se ha decantado por alguna de ellas. 

También consta la renuncia voluntaria, sobre lo que Ramos Allup dijo el viernes que “no es ningún secreto” que “hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente” dentro del propio Gobierno de “factores muy influyentes” que le han pedido a Maduro “que renuncie”.

La oposición reaccionó el viernes a la decisión del Supremo de validar la emergencia económica que lanzó Maduro y que fue desaprobada por la AN, anunciando que acelerará el método para “salir” de este Gobierno antes de que finalice su mandato. 

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, señaló que denunciará ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión difundida este jueves por el TSJ que deja sin efecto la desaprobación de la Asamblea que controla la oposición después de que lograra un triunfo contundente en las elecciones legislativas celebradas en diciembre pasado.