Parlamento español debatirá gobierno socialista

El partido Socialista ganó 90 escaños en las elecciones del 20 de diciembre y enfrenta una batalla difícil para convencer a otros partidos a que respalden a su líder.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-02-15 9:09:00

El Parlamento español informó el lunes que debatirá la candidatura del lí­der socialista Pedro Sánchez para formar un nuevo gobierno el 2 de marzo, lo que le da Sánchez dos semanas más para conseguir el respaldo necesario de otros partidos.

Tras el debate, Sánchez enfrentará un voto de confianza que deberá ganar con una mayorí­a en la cámara baja, de 350 escaños. El partido Socialista ganó 90 escaños en las elecciones del 20 de diciembre y enfrenta una batalla difí­cil para convencer a otros partidos a que respalden a su lí­der.

Se espera que la votación se realice el 2 o el 3 de marzo. Si Sánchez pierde, enfrenta una segunda votación en 48 horas en la que solamente necesitará tener la mayor cantidad de votos.

El gobernante Partido Popular, conservador, fue primero en las elecciones, con 123 escaños, pero el presidente de gobierno Mariano Rajoy se negó a ser investido, diciendo que carecí­a de suficiente apoyo para ganar las votaciones. Si Sánchez no consigue ganar ninguna votación, el Parlamento deberá elegir un gobierno en dos meses o convocar a nuevas elecciones.

El lí­der socialista busca principalmente el respaldo de dos partidos nuevos, el ultraizquierdista Podemos, que tiene 69 escaños, y los centristas Ciudadanos, que tiene 40.

Sin embargo, tanto Podemos como Ciudadanos se niegan a respaldar un gobierno que pudiera resultar de un acuerdo con el otro.

Sánchez enfrenta además una fuerte oposición interna en su partido hacia un acuerdo con Podemos, mayormente por sus posiciones radicales y su insistencia en permitir que la región de Cataluña realice un referéndum sobre una secesión de España.

La emergencia de Podemos y Ciudadanos ha dejado el Parlamento español más fragmentado en décadas y destrozado el dominio del Partido Popular y los Socialistas, que se han alternado el gobierno durante años.