Recuperan a bebé que fue robado de un hospital

El pequeño nació el pasado viernes y fue robado de la sala de neonatología la mañana del domingo 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-15 4:43:00

PANAMÁ. Un bebé de apenas días de nacido fue devuelto a su madre después de que una mujer lo robara de un hospital de la capital de Panamá, cuyas autoridades admitieron hoy la debilidad de las medidas de seguridad de ese centro público de salud. 

El Fiscal Auxiliar, Rafael Baloyes, dijo que la falta de seguridad del nosocomio fue aprovechada por las personas para sustraer al menor de niño de solo dos días de nacido, el domingo por la mañana. 

“Sí existen medidas de seguridad, pero las personas apelaron a la distracción y la habilidad para cometer el delito. Esto nos lleva a que cada hospital se tengan más medidas de seguridad y sirva como una lección a todos los hospitales”, dijo el fiscal encargado. 

El bebé nació el pasado viernes y fue robado de la sala de neonatología del Hospital San Miguel Arcangel, ubicado en el distrito de San Miguelito, entre las 9 y 11 de la mañana del domingo 14. 

Ese mismo día fue recuperado por las autoridades y entregado a su madre  en la noche. 

El fiscal reveló que el infante fue hallado en una residencia ubicada en el corregimiento de Río Abajo en compañía de una pareja, y que otra persona fue detenida en el Naranjal, corregimiento de Pedregal. 

“Al llegar al lugar los residentes establecen que desde hace varios meses la mujer” que se robó el bebé y no fue identificada, “indicaba que estaba embarazada. Pareciera que planificó el hecho; sólo estaba esperando una oportunidad para obtener un bebé de una manera ilícita” manifestó el fiscal. 

El funcionario dijo que la conducta implícita contra la libertad y sustracción del menor puede tener una pena de hasta 6 años. 

Ahora las autoridades está recabando las “pruebas para imputar los cargos correspondientes y llevar a los tribunales por los delitos cometidos a las personas involucradas” dijo Baloyes. 

La fiscal contra el Crimen Organizado, Hiroco Tinoco, advirtió que se deben cumplir protocolos de seguridad. 

“Los centros de salud pública y privada deben verificar sus protocolos, cumplirlos y que el personal los conozcan, para que las comunidades puedan concurrir a ellos con seguridad”,  dijo Tinoco. 

Declaró que ningún funcionario del hospital se ha visto involucrado en la perdida del niño. 

Reveló que no tienen elementos que demuestren que sea una red de crimen organizado. 

También indicaron que no existe ninguna información que establezca un vinculo entre los padres del menor y las personas que cometieron el delito.