EE.UU. congela bienes de dos cabecillas de pandilla salvadoreña

 Se trata de José Roberto Orellana y Dany Balmore Romero García, cuyos activos en Estados Unidos quedarán sin poder ser utilizados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2016-02-16 3:59:00

El Departamento del Tesoro sancionó el martes a dos salvadoreños líderes de Mara Salvatrucha por su papel en la pandilla centroamericana, a la que considera una organización criminal global que amenaza la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como José Roberto Orellana y Dany Balmore Romero García, cuyos activos en Estados Unidos quedarán congelados y no podrán realizar transacciones financieras ni comerciales con instituciones estadounidenses.

“Desde encabezar operaciones locales hasta concebir asesinatos para MS-13 (Mara Salvatrucha), Orellana y Romero han buscado sabotear los esfuerzos del gobierno salvadoreño para combatir las actividades” del grupo, dijo el director interino de OFAC John E. Smith.

OFAC acusa a ambos de dirigir facciones de MS-13 en El Salvador, y de organizar asesinatos de funcionarios gubernamentales, efectivos policiales y militares en ese país.

Estados Unidos designó en 2012 como una organización criminal trasnacional a la MS-13, la cual cuenta con 30.000 integrantes en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y otros 8.000 en Estados Unidos.

La pandilla salvadoreña participa en diversas modalidades criminales, tales como narcotráfico, secuestros, trata de personas, homicidios y extorsión, según las autoridades estadounidenses.