EE.UU. anuncia restricciones para donar sangre por el zika

Hasta ahora no se han reportado casos de zika transmitidos por mosquitos en Estados Unidos, pero sí­ en territorios estadounidenses como Puerto Rico, las Islas Ví­rgenes y Samoa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-16 5:42:00

WASHINGTON. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron a los bancos de sangre del paí­s que rechacen las donaciones de personas que hayan viajado en las cuatro semanas previas a naciones donde el virus del zika ha estado activo, parte de las directrices que buscan proteger el abasto de sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también recomendó a los establecimientos rechazar donaciones de personas que hayan tenido contacto sexual con alguien que hubiera viajado a un paí­s afectado en los últimos treses meses. La Cruz Roja adoptó medidas similares este mes.

En Canadá, las autoridades de salud están rechazando las donaciones de personas que hayan salido del paí­s, el territorio continental de Estados Unidos y Europa.

Aunque la FDA aclara que no ha habido reportes de que el virus se haya infiltrado a los bancos de sangre, advierten que la transmisión mediante donaciones es una posibilidad real.

“En base a las evidencias más recientes, creemos que estas nuevas recomendaciones ayudarán a reducir el riesgo de recibir donaciones de sangre de parte de personas que podrí­an estar infectadas con el virus del zika”, dijo en un comunicado el doctor Peter Marks, director de asuntos biológicos de la FDA.

El virus se está propagando rápidamente por Latinoamérica. Aunque la mayorí­a de la gente no sufre sí­ntoma alguno, el virus podrí­a estar causando que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas. Por ello se la ha exhortado a las mujeres embarazadas tratar de evitar las zonas que han sido afectadas.

Un caso en Texas al parecer fue transmitido por relaciones sexuales, y en Brasil las autoridades han reportado haber detectado el virus en la saliva y la orina.

Los expertos federales dicen que se requieren más estudios para determinar si el zika puede contagiarse de esa manera. El principal modo de transmisión sigue siendo el mosquito.

El zika se contagia mediante las picaduras de una especie de mosquito que habita en Florida, en la Costa del Golfo y en estados fronterizos con México, entre otras regiones.

Hasta ahora no se han reportado casos de zika transmitidos por mosquitos en Estados Unidos, pero sí­ en territorios estadounidenses como Puerto Rico, las Islas Ví­rgenes y Samoa.

En esas regiones, la FDA recomienda que los bancos de sangre obtengan donaciones enteras de parte de los estados continentales que no hayan reportado contagios.

El gobierno estadounidense tiene una prueba que es capaz de detectar el virus en personas con contagio en activo. Pero la mayorí­a de la gente apenas siente sí­ntoma alguno, y las pruebas con anticuerpos que se podrí­an aplicar después del contagio no son tan eficaces.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han exhortado a las mujeres embarazadas, o a aquellas que desean quedar embarazadas, a evitar las zonas afectadas por el zika.