Riña entre seguidores y detractores de Lula

Expresidente de Brasil investigado por blanqueo de dinero. La audiencia en que debía declarar el exmandatario fue suspendida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-17 9:20:00

SAO PAULO. Manifestantes con posiciones a favor y en contra del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentaron ayer a las puertas del Ministerio Público de Sao Paulo, donde el exmandatario debía declarar como investigado por un supuesto caso de blanqueo de dinero, una audiencia que fue suspendida. 

Al menos una mujer resultó herida durante la trifulca, al ser alcanzada por una piedra lanzada por uno de los manifestantes. 

El grupo comenzó a reunirse a primera hora de la mañana de ayer, a pesar de que la declaración del expresidente Lula fue suspendida por el Consejo Nacional del Ministerio Público, órgano que supervisa a las fiscalías. 

Los dos grupos que se enfrentaron, que inicialmente estaban separados por vallas, intercambiaron insultos y se lanzaron objetos, como conos, botellas de agua, huevos, frutas e incluso una bandera del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenecen Lula y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

La tensión entre grupos rivales comenzó poco después de las 10.30 hora local de Sao Paulo, cuando varios manifestantes contrarios al expresidente Lula intentaron inflar un muñeco con una figura de él vestido de presidiario, el cual estuvo presente en la mayoría de las manifestaciones opositoras celebradas a lo largo de 2015. 

Decenas de personas vinculadas a la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor gremio sindical de Brasil, y al PT se aproximaron hasta el Fórum Criminal de Sao Paulo, para respaldar al expresidente, quien está siendo investigado por blanqueo de dinero asociado a la corrupción en Petrobras. 

Estos manifestantes vistieron camisetas con el eslogan “Lula presidente”, portaron banderas del PT y entonaron cánticos en apoyo al exmandatario, al que tildaron de “guerrero”. 

Simpatizantes de Lula lo defienden
Raimundo Bonfin, coordinador de la Central de Movimientos Populares, criticó la actuación del fiscal encargado del caso del expresidente, Cassio Conserino, y advirtió de que “criminalizar a Lula es criminalizar a toda la izquierda y a los movimientos sociales”. 

“La persecución contra Lula no tiene precedentes en la historia de Brasil, ni siquiera se puede comparar con las persecuciones que hubo contra el presidente (Getúlio) Vargas”, afirmó Bonfin en referencia líder laborista, que se suicidó en 1954. 

Entre el grupo que se manifestó en contra del exmandatario, se alzaron banderas de Brasil y algunos carteles en los que se pedía la intervención militar y se renegaba del comunismo.