Nace un bebé de una mujer con muerte cerebral

El chico continúa en el hospital, donde recibe atención de neonatología. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2016-02-17 5:25:00

Médicos de Costa Rica lograron llevar a cabo con éxito el nacimiento de un bebé cuya madre fue declarada con muerte neurológica casi un mes antes, informó hoy la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los servicios de salud públicos del país.

El parto ocurrió el pasado 8 de febrero en el hospital Max Peralta, en la provincia de Cartago, 20 kilómetros al este de San José, cuando la mujer tenía 30 semanas de gestación.

Según explicó la CCSS en un comunicado, la mujer ingresó al centro médico a las 25 semanas de gestación por complicaciones a raíz de un tumor cerebral que acabó con su vida el 13 de enero, tras un sangrado intracraneal invasivo.

En ese momento, el equipo médico tomó la decisión de preparar a la madre para que el niño continuara su desarrollo en el vientre para que ganara peso y alcanzara la madurez necesaria para nacer.

El bebé, llamado Deylan Isaac, nació el 8 de febrero, a las 30 semanas de gestación, tras una cesárea y luego de alcanzar los 1.355 gramos de peso y 39 centímetros, sin necesidad de reanimación.

La neonatóloga Yamileth Mora manifestó que debido a su prematuridad se le tuvo que dar al bebé ventilación mecánica invasiva asistida durante siete días, pero que desde el pasado viernes respira por sí mismo con oxígeno suplementario y es alimentado con fórmula.

El bebé continúa en el hospital, donde recibe atención de neonatología. La Caja explicó que de momento no conoce cuándo podrán dar de alta al niño, pero que como mínimo necesita alcanzar los 1.800 gramos de peso.

“Hemos tenido muchos sentimientos encontrados de dolor, tristeza, esperanza y hasta felicidad al ver la evolución del niño. Estamos deseosos de llevarlo a casa, donde lo esperan sus dos hermanos”, afirmó la abuela materna identificada por la CCSS solamente como Yolanda.

La CCSS indicó que se informó hasta hoy del caso por respeto a la familia, que había pedido total discreción.