Ordenan juicio contra exvicepresidente de Honduras por presunto fraude

Jaime Rosenthal cumple desde noviembre pasado arresto domiciliario en San Pedro Sula

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-18 4:05:00

Un juzgado de Honduras ordenó la apertura de juicio oral contra el ex vicepresidente hondureño y presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal, por el delito de fraude, informó hoy el poder Judicial del país centroamericano. 

El órgano judicial indicó en un comunicado que el Juzgado de Letras Penal ordenó la apertura del juicio oral, para el que aún no hay fecha señalada, contra Rosenthal, quien además es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico. 

Rosenthal, un reconocido político y banquero que cumple desde noviembre pasado arresto domiciliario en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde reside, es acusado por el delito de “otros fraudes” en perjuicio de Steffen Binoder. 

Según investigaciones de las autoridades, Binoder compró dos lotes de terrenos, cerca de Tegucigalpa, por 2,4 millones de lempiras (un poco más de 107.500 dólares) y construyó una vivienda a través de una inmobiliaria propiedad de Rosenthal. 

Binoder recibió el inmueble, valorado en 104.700 dólares, en noviembre de 2004, pero dos meses después se percató que la casa presentaba “fallas”, por lo que reclamó a la inmobiliaria que realizó las “reparaciones de manera superficial, pero el problema continuó”, añadió el poder Judicial. 

Por ello, el ofendido dijo sentirse “defraudado” y presentó la denuncia ante el Ministerio Público argumentando que la casa entregada por la inmobiliaria Villa Santa Elena no reunía “las condiciones establecidas, teniendo conocimiento que la falla se originó en el subsuelo donde se construyó la vivienda”. 

Jaime Rosenthal, quien además ha sido vicepresidente de Honduras (1986-1989) y excandidato presidencial, también es acusado en su país por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos. 

El empresario supuestamente evadió el pago de impuestos por una millonaria importación de carne desde Brasil, la que habría reportado como una compra hecha en EE.UU., a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre de 2015. 

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a finales de diciembre pasado la extradición del empresario hondureño por supuesto lavado de activos ligado al tráfico de drogas, sin embargo, Rosenthal no puede ser entregado a las autoridades estadounidenses hasta que concluya los procesos penales en su país. 

Por el mismo delito son acusados su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (47), quienes en diciembre pasado recuperaron su libertad en Washington tras el pago de una fianza que les permitirá defenderse en libertad. 

Rosenthal presidía el Grupo Continental, que aglutinaba diversas empresas de la familia, entre ellas un banco del mismo nombre, a cuya liquidación forzosa procedió en octubre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras.