NYT defiende el ???no??? en referéndum boliviano

Diario The New York Times dice en editorial que tres periodos son suficientes para Evo Morales. Corrupción y escándalo sexual salpican aspiraciones de Morales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-20 9:11:00

BOLIVIA. El diario estadounidense The New York Times defendió el “no” en el referéndum constitucional que celebrará hoy Bolivia para decidir si Evo Morales puede presentarse a la reelección en las presidenciales de 2019. 

En un editorial titulado “Tres mandatos son suficientes para Morales”, el periódico destaca los logros de Evo, pero considera que no debe perpetuarse en la Presidencia. 

“Una década en el poder ha cambiado al señor Morales y no para bien. Se ha hecho cada vez más arrogante y autoritario, presentándose en mítines y discursos como la única salvaguarda ante radicales de derechas que quieren restablecer una oligarquía”, señala The New York Times. 

El diario estadounidense lamenta que Morales haya decidido “ignorar” el “amplio consenso” que hay en Bolivia en favor de seguir construyendo sobre su visión de la inclusión social y la igualdad y, por contra, impulsar una “cultura del con nosotros o contra nosotros” que ha “envenenado la política en el país”. 

Además, apunta a algunos escándalos de corrupción que han afectado a la imagen del Gobierno, a pesar de su buen hacer en la macroeconomía. 

Un periodista boliviano reveló que una ejecutiva de la empresa china CAMCE, Gabriela Zapata, fue pareja del presidente Evo Morales, con quien tuvo un hijo que falleció poco después, según reconoció el propio mandatario. 

La denuncia indica que la firma asiática ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares, producto de un supuesto tráfico de influencias. 

Morales confirmó la existencia de la relación pero negó las acusaciones en su contra y aseguró que en 2007 se separó de Zapata, quien también ha rechazado las denuncias del comunicador. 

Además del lío de faldas, las recientes seis muertes en disturbios callejeros han generado un clima de zozobra en el que los bolivianos se aprestan a votar en el referendo.

Las encuestas anticipaban una ajustada pugna entre el SI y el NO a la reelección hasta hace dos semanas, antes de que Morales admitiera en televisión haber tenido una amante secreta que en 2013 fue designada gerente comercial de la transnacional china.

El caso atizó la campaña y sembró dudas en el electorado al ser la primera denuncia que afecta directamente a Morales, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se vio salpicado de escándalos de corrupción.

El quinto referendo desde 2004
Más de 6,5 millones de bolivianos acudirán hoy a las urnas este domingo para definir en el quinto referendo nacional de la historia del país. 
Por iniciativa del oficialismo, se someterá a consulta una modificación del artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces” para las reeleccione
s. 

Si la reforma es aprobada, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que el pasado 22 de enero cumplieron diez años en el poder, podrán volver a ser candidatos en 2019, o en el futuro cualquier candidato que gane. 

El referendo no existió en la legislación boliviana hasta 2004, cuando, a instancias del entonces presidente Carlos Mesa (2003-2004), el Parlamento aprobó reformas a la Carta Magna que incluyeron en esa norma a la asamblea constituyente y otorgaron representatividad a las agrupaciones ciudadanas. 

Bolivia celebró su primer referendo en julio de 2004, cuando el Gobierno de Mesa planteó cinco preguntas a los ciudadanos para definir la política energética nacional, logrando el respaldo mayoritario para dar un mayor protagonismo al Estado en la producción de hidrocarburos.