Al menos 10 muertos y 150 heridos en protestas contra discriminación en India

La comunidad "jat" demanda su reconocimiento como grupo desfavorecido para tener acceso a ciertos privilegios como plazas de funcionario y en universidades. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-21 11:24:00

Al menos 10 manifestantes han muerto y unos 150 han resultados heridos en las protestas de un grupo social minoritario en el norte de la India, donde está impuesto el toque de queda y el Ejército ha enviado refuerzos, informó hoy una fuente policial. 

La comunidad “jat” mantiene desde hace una semana violentas protestas en el estado de Haryana, limítrofe con Nueva Delhi, en las que “ha habido 10 víctimas y alrededor de 150 heridos”, dijo el jefe de Policía en la región, Yash Pal Singal, en rueda de prensa retransmitida por televisión. 

El director general de la Policía en Haryana añadió que 191 personas han sido denunciadas y unas 45 detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, con las que esta comunidad demanda su reconocimiento como grupo desfavorecido para tener acceso a ciertos privilegios como plazas de funcionario y en universidades. 

Singal indicó que 69 columnas del Ejército patrullan las zonas conflictivas mientras llegan más refuerzos por vía aérea, ya que los manifestantes mantienen bloqueadas las principales carreteras y el ferrocarril entre Haryana y sus estados vecinos. 

El mando policial aseguró que “la situación ha mejorado comparativamente” y “la máxima prioridad hoy es abrir el suministro de agua a Delhi”, ya que los violentos han cerrado un canal que abastece a la capital india, una urbe con unos 17 millones de habitantes en la que se ha decretado el cierre de colegios mañana. 

El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, hizo un nuevo llamamiento “a mantener la paz” y se mostró convencido de que “alguna solución se encontrará”, en declaraciones recogidas por el canal de televisión ANI tras reunirse con miembros del grupo “jat”. 

Las autoridades han ordenado el toque de queda en al menos seis ciudades de la región, donde gran parte de los servicios de autobús y tren permanecen cancelados y el Gobierno indio ha reforzado los vuelos desde la capital regional, Chandigarh. 

Las protestas se extienden por al menos ocho de los 21 distritos de Haryana, incluidas ciudades como Gurgaon, colindante con la capital india, con incendios en comisarías, estaciones de tren, edificios públicos, áreas de peaje en autopistas, gasolineras, autobuses o tiendas. 

Los “jat” son una comunidad principalmente campesina que desde hace décadas reclama ser nombrada Otra Clase Subdesarrollada en nueve estados indios, lo que le daría acceso a privilegios sociales como grupo desfavorecido, entre ellos la reserva de plazas en empleos y centros educativos públicos. 

En agosto del año pasado, la comunidad “patel” lanzó un movimiento similar en el estado occidental de Gujarat con el objetivo de ampliar sus prestaciones como casta, que se saldó con tres muertos y obligó al despliegue de millares de efectivos del Ejército.