Misión de la OEA contra la corrupción en Honduras se presenta mañana

La OEA indicó que la MACCIH es "una iniciativa sin precedentes dirigida a producir una reforma estructural en la administración de justicia hondureña"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-21 10:14:00

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se presentará mañana en Tegucigalpa entre la aceptación de algunos sectores y las dudas de otros que no auguran lo mejor de este grupo.
 
En la víspera, la OEA informó de que la MACCIH “será presentada el lunes en Tegucigalpa y comenzará de inmediato sus trabajos con el objetivo de contribuir a abordar y enfrentar la corrupción de manera concreta y decidida”. 

Además del lanzamiento de la Misión, se hará la presentación del equipo de trabajo y se darán a conocer las características de la misión, que surgió de una propuesta de la OEA en septiembre de 2015 al Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández. 

En un comunicado, la OEA indicó que la MACCIH es “una iniciativa sin precedentes dirigida a producir una reforma estructural en la administración de justicia hondureña”, en un país donde la corrupción y la impunidad son flagelos con profundas raíces. 

El lunes “también se explicarán los primeros pasos de la MACCIH en terreno y se presentará a los coordinadores de las distintas unidades que forman la Misión”, añadió la información oficial. 

El presidente hondureño, por su parte, dijo el viernes que la MACCIH fortalecerá la institucionalidad de su país. 

“Vendrá a cumplir con el papel de fortalecer la institucionalidad y trabajará, además, en los casos de alto impacto de corrupción e impunidad en el país” en los próximos cuatro años, subrayó Hernández en San Pedro Sula, norte hondureño. 

El grupo de trabajo de la OEA también podrá asistir y colaborar en el proceso de depuración policial que se está dando desde el Gobierno con el apoyo del poder Judicial, dijo el mandatario. 

Hernández espera que el Parlamento hondureño apruebe “la operatividad” de la Misión de la OEA, que fue propuesta en septiembre de 2015 a su Gobierno en Washington. 
La MACCIH surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión internacional contra la corrupción e impunidad en el país. 

Una fue propuesta en mayo por el denominado movimiento Oposición Indignada tras el descubrimiento, en 2014, de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros. 

La segunda iniciativa, “sin condiciones”, parecida en algo a la de los indignados, con acompañamiento de la OEA y las Naciones Unidas, la propuso el presidente Hernández en junio. 

Pero al no haber acuerdo entre los hondureños con las dos iniciativas, la OEA propuso en septiembre la MACCIH, que fue aceptada por el Gobierno de Tegucigalpa, entre las dudas de la Oposición Indignada. 

Ariel Varela, uno de los dirigentes de la Oposición Indignada, es de la opinión de que la MACCIH, “no es lo que la sociedad demandaba”, pero “es un logro del pueblo en las calles”.
 
Desde mayo de 2015 los “indignados” han venido celebrando marchas con antorchas para exigir la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICCIH), y aunque tienen sus reservas sobre la MACCIH, conocieron de su creación en la OEA en Washington y se sentarán con su equipo en Tegucigalpa. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el pasado día 15 en Costa Rica que Honduras debe ser autosuficiente a la hora de abordar casos de corrupción. 

“Si colaboramos efectivamente en la investigación, selección de casos y certificación de jueces y fiscales estamos en un buen camino para que en el futuro, en unos siete años, Honduras pueda ser autosuficiente a la hora de abordar estos casos (de corrupción)”, indicó Almagro en rueda de prensa en San José. 

Almagro considera que “la MACCIH es una dimensión nueva de lucha contra la corrupción, que tiene la OEA”, con los mecanismos de seguimiento que ahora han pasado a “mecanismos de acompañamiento”. 

“Definitivamente apuntamos a ser una contribución seria y profunda en la lucha contra la corrupción y la impunidad que puede tener la corrupción. En eso vamos a ser absolutamente inflexibles”, advirtió Almagro. 

En la presentación de la MACCIH participarán el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el portavoz de la Misión, representante del secretario general y ex primer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez. 

Se suman el coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, Jan-Michael Simon; el coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, Juan Pablo Corlazzoli, y el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez.