El referendo más peleado en Bolivia se desarrolla en paz

Un escándalo amoroso que lo compromete y la muerte de los funcionarios hace cinco dí­as han sumido la consulta en la incertidumbre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-02-21 12:11:00

Una jornada de calma viví­a Bolivia el domingo en un referendo de resultado impredecible para aprobar o rechazar una reforma a la Constitución que permitirí­a al presidente Evo Morales una cuarta postulación en las próximas elecciones.

El incidente más serio ocurrió en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde electores molestos quemaron ánforas y boletas de sufragio en una veintena de mesas debido a que no habí­an llegado hasta el mediodí­a las actas de voto. El tribunal electoral ordenó abrir la votación pasado el medí­a.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policí­as custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

En el resto de las capitales, la presencia policial era escasa. Las calles estaban desiertas; todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidos para facilitar que la gente vote.

“Mi deseo es que haya la mayor participación ciudadana que esta jornada sea histórica”, dijo Morales tras emitir su voto en su feudo del Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia. El mandatario dijo que esperará los resultados en La Paz.

Un escándalo amoroso que lo compromete y la muerte de los funcionarios hace cinco dí­as han sumido la consulta en la incertidumbre.

Antes de esos hechos las encuestas vaticinaban un empate entre el Sí­ y el No a la reforma. Si Morales gana podrá postular por cuarta vez en las elecciones de 2019; si pierde su actual mandato que concluye en enero de 2020, será el último.

Habí­a hermetismo entre los electores. “Voté por el No, no por las muertes en El Alto o el zapatazo (escándalo amoroso que compromete a Morales), sino porque esas muertes y el zapatazo confirman que Morales ya no tiene un plan para Bolivia, sino para ellos”, comentó a The Associated Press, Eusebio Condori, maestro jubilado que acudió temprano a sufragar cerca del centro en La Paz.

En cambio, Prudencia Mamani, una empleada doméstica con dos hijos jóvenes que trabajan en la administración pública, dijo que votó por el “Sí­, porque el presidente Evo Morales es el único que se acordó de los pobres”.

Al finalizar la jornada de votación el Tribunal Supremo Electoral anunció que dará a conocer resultados parciales. El recuento de votos es manual y podrí­a concluir en la semana. Las cadenas de televisión anunciaron conteos rápidos como en anteriores comicios.