Venezuela exportará gasolina que no se consuma internamente por alza precios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-22 11:26:00

Venezuela exportará la gasolina de alto octanaje que dejen de consumir sus habitantes a raíz del alza del precio de venta decretada la semana pasada y también de una ansiada reducción de su uso indiscriminado, dijo hoy el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino.
 
Venezuela gasta anualmente alrededor de 300 millones de dólares en la producción de gasolina de 95 octanos, cuyo precio de venta está ahora a 6 bolívares, equivalente a 70 centavos de dólar a la tasa oficial de 10 bolívares que rige también desde el viernes. 
También existe una segunda tasa oficial donde la divisa estadounidense fluctúa en alrededor de los 200 bolívares. 

“Más que haber elevado el precio (de los combustibles) hemos reducido el subsidio (estatal), ya que pese al alza seguimos con los precios más bajos a nivel mundial”, manifestó del Pino en declaraciones al canal VTV de la televisión estatal. 

El ministro, y además presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), reveló que en la actualidad el 70 % de los 4,44 millones de vehículos que circulan en Venezuela utilizan gasolina de 95 octanos, cuando solo un 30 % lo requiere. 

“Esto está invertido porque el 70 por ciento debería consumir la de 91 octanos”, cuyo precio de venta subió a su vez a un bolívar el litro, equivalente a diez centavos de dólar, apuntó. 

Tras advertir que la venta de combustible durante este fin de semana “no representa estadísticamente” una evaluación en firme, subrayó que “ya el mercado nacional está respondiendo” y será mayoritariamente la gasolina de menor octanaje la que más se consuma.
 
Los venezolanos ahora consumen, precisó, unos 41 millones de litros diarios, lo que subió a 43 millones un día antes de entrar en vigor los nuevos precios, y de ese volumen un 73 por ciento “fue gasolina de 95” octanos. 

“Ya el mercado está buscando la tendencia” de corrección, lo que se demostró el sábado con una caía del consumo de 400.000 litros de la gasolina de mayor octanaje, agregó. 
La relación porcentual en la venta de ese día fue de 42-58 por ciento de la gasolina de 92 y 95 octanos, respectivamente. 

El consumo nacional por vehículo, añadió del Pino, es de 300 litros mensuales, “el más alto del mundo, el doble que en Estados Unidos, cuyo promedio es de 150 litros mensuales”. 
La recaudación venezolana diaria por la venta de gasolinas pasó de 3,28 millones de bolívares el jueves a 188,28 millones el domingo, equivalente a 328.000 y 18,8 millones de dólares, agregó. 

“Todo esto es dinero para la inversión social”, dijo y destacó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió no subir el precio del combustible diesel utilizado para el transporte público. 

“Se estaba subsidiando a un sector no necesitado”, que es el que consume la gasolina de 95 octanos, pero ahora el subsidio es para los 250.000 vehículos del transporte público de pasajeros que a diario moviliza a entre 3,5 y 4 millones de personas, destacó. 

También anunció que en las gasolineras se instalarán próximamente “puntos electrónicos” de venta a través de tarjetas bancarias, “ahora perfectamente viable”, especialmente en la frontera con países vecinos. 

En las estaciones de autoservicio se impulsará allí “un programa especial que vamos a ir implementando (…) con puntos de venta para cobrar en divisas” y “a precios internacionales, como debe ser”, anunció. 

Gracias al cierre de la frontera con Colombia, medida decidida en agosto pasado por Maduro, para combatir diversos delitos, entre ellos el contrabando, han caído de manera importante el consumo de gasolina. 

Solo al fronterizo estado de Táchira, el menor de los cuatro vecinos con Colombia, se enviaba hasta agosto pasado desde las refinerías 100 camiones diarios, cada uno con 30.000 litros de gasolina, “y ahora solo 60; es decir, 40 menos”, se felicitó. 

Venezuela produce 2,9 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales 510.000 se quedan para la elaboración de gasolina para el consumo interno, y exporta 2,4 millones, especialmente a Estados Unidos y China.