Obama presenta su plan para cerrar Guantánamo

Incluye el traslado de entre 30 y 60 presos de la base a cárceles comunes en territorio estadounidense

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-23 9:50:00

WASHINGTON. “Cuanto vemos que algo no funciona tenemos que cambiar el rumbo. Durante muchos años quedó claro que la prisión de Guantánamo no hace que avance la seguridad, sino que la socava, es contraproducente a nuestra lucha, porque los extremistas la utilizan como propaganda contra nuestro país”, dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, al presentar el plan que envió al Congreso.

“Además consume recursos militares. Son 450 millones de dólares al año”, dijo.

Para Obama, “esta instalación es contraria a nuestro valores, es una mancha a nuestros antecedentes de mantener le régimen de derecho. Nos enorgullecemos de ser una guía para el mundo, pero 15 años después de los atantentados todavía tenemos que defender la base sin que haya un solo veredicto relacionado con los atentados. Siempre dije que la base tenía que ser cerrada”, argumentó el presidente.

En una conferencia telefónica anterior con periodistas, uno de los altos funcionarios detalló que el plan, que el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a esos presos, sin recomendar ninguna en particular.

Esas 13 localizaciones incluyen prisiones ya existentes en estados como Colorado o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

El presupuesto estimado por el Gobierno para acomodar a los detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense va de 290 a 475 millones de dólares, en función de cuántos presos sean reubicados finalmente y de la instalación elegida.

De los 91 presos que alberga actualmente Guantánamo, un total de 35 han recibido la aprobación para ser enviados a terceros países “en los próximos meses”, sostuvo el alto funcionario.

De los 56 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos a un tercer país.

El Congreso, cuyas dos cámaras controlan actualmente los republicanos, ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.