Detienen a hermano de ex vicepresidenta por fraude

Los detenidos habrí­an participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar?? 2,8 millones, cuando se descubrió el fraude

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-02-23 9:51:00

El hermano de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fue apresado el martes junto con 12 personas por un presunto fraude por la adquisición de un lí­quido para limpiar el lago de Amatitlán, uno de los centros turí­sticos más importantes del paí­s.

Julia Barreda, vocera de la Fiscalí­a, informó a periodistas las capturas de Mario Baldetti Elí­as y de los otros acusados y dijo que el Ministerio Público también solicitó a un juez que la ex vicepresidenta sea citada para declarar en este caso.

Entre los detenidos hay algunos ex funcionarios y funcionarios a cargo de la protección del lago a los que se les imputan los delitos de fraude, asociación ilí­cita, cohecho pasivo (recibir sobornos), cohecho activo (pagar sobornos), tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilí­cito.

Además de Baldetti también fue detenido el empresario argentino-israelí­ Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí­ M. Tarcic Engineering que habí­a vendido el lí­quido para limpiar el lago. Un estudio de laboratorio determinó que el lí­quido en cuestión era en un 95% agua con sal.

Los detenidos habrí­an participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar?? 2,8 millones, cuando se descubrió el fraude.
Todos los apresados fueron llevados a un juzgado para escuchar su primera declaración y definir su situación jurí­dica.

La Fiscalí­a y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala anunciaron una conferencia de prensa para ofrecer más detalles.

En el segundo semestre de 2015 el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción, fueron detenidos y permanecen en prisión a la espera de que se defina si serán enviados a juicio.