Identifican al atacante suicida de Ankara como un kurdo de Turquía

Según fuentes oficiales se pudo identifiacar al terrorista tras tomar muestras de ADN a su padre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-23 2:57:00

El atacante que causó el miércoles pasado 29 muertos en Ankara al suicidarse en un coche bomba contra un convoy militar es un ciudadano turco de etnia kurda, informó hoy la agencia de noticias semipública Anadolu. 

Se trata de Abdulbaki Sömer, nacido en Van, en el sureste de Turquía hace 27 años, como se ha podido verificar tras tomar muestras de ADN a su padre, señala la citada agencia. 

La investigación oficial confirma así el comunicado de reivindicación del grupúsculo radical kurdo “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK), que difundieron el viernes una fotografía del atacante junto a su nombre completo. 

Sömer estuvo activo en la guerrilla kurda desde los 16 años y hasta 2014 se hallaba en los montes Qandil en el norte de Irak, cuartel central del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), asegura Anadolu. 

Antes de realizar las pruebas de ADN, el Gobierno turco había asegurado que el atacante era el kurdo sirio Salih Nejjar, registrado como refugiado en Turquía en verano pasado, si bien ahora parece que se trataba de una identidad falsa. 

El Gobierno turco sostiene, en todo caso, que el atentado fue “una acción conjunta” del PKK y las milicias kurdas de Siria y considera tanto a éstas como al TAK como meras extensiones del PKK. 

Un total de 29 personas murieron el pasado miércoles en un atentado perpetrado por el suicida con un coche bomba contra un convoy de varios autobuses militares muy cerca del cuartel central de las Fuerzas Aéreas turcas, en el centro de la capital.