Guatemala: Detienen a hermano de exvicepresidenta Baldetti por fraude

Fue apresado por un presunto fraude por la adquisición de un lí­quido para limpiar el lago de Amatitlán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-02-23 4:22:00

El hermano de la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fue apresado el martes junto con 13 personas por un presunto fraude por la adquisición de un lí­quido para limpiar el lago de Amatitlán, uno de los centros turí­sticos más importantes del paí­s.

La fiscal general y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, dijo que “la estructura criminal estaba liderada por Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta”.

Aldana dijo que Roxana Baldetti también estarí­a involucrada en los hechos. “Los cargos que se le hacen son fraude y tráfico de influencias”, dijo la fiscal y agregó que está desde que asumió la vicepresidencia “ella tomó de hecho” las riendas de la entidad protectora del lago de Amatitlán.

Según la fiscalí­a, Mario Baldetti organizó la licitación, adjudicación, y el nombramiento de funcionarios para cerrar los cí­rculos del “negocio”
“Incluso la empresa (con la que se hizo el negocio) se creó solo para este negocio”, dijo Aldana. La fiscal dijo que se realizan análisis financieros para establecer si los hermanos Baldetti recibieron beneficios económicos de este caso.

Entre los detenidos hay algunos ex funcionarios y funcionarios a cargo de la protección del lago a los que se les imputan los delitos de fraude, asociación ilí­cita, cobro y pago de sobornos, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilí­cito.

Además de Baldetti también fue detenido el empresario argentino-israelí­ Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí­ M. Tarcic Engineering que habí­a vendido el lí­quido para limpiar el lago. Un estudio de laboratorio determinó que el lí­quido en cuestión era en un 95% agua con sal.

Los detenidos habrí­an participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar?? 2,8 millones, cuando se descubrió el fraude.

El comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión, un organismo de ONU, dijo que el negocio fue “evidente estafa al estado de Guatemala”, dijo y agregó que “no se asegura la idoneidad del producto pero si se asegura el pago a la empresa”.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que se detuvo a las 14 personas de las que se solicitó la captura y que se realizaron al menos 20 allanamientos en busca de evidencia.

Todos los apresados fueron llevados a un juzgado para escuchar su primera declaración y definir su situación jurí­dica.

En el segundo semestre de 2015 el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción, fueron detenidos y permanecen en prisión a la espera de que se defina si serán enviados a juicio.