Detienen a hermano de exvicepresidenta guatemalteca por fraude

Unas 12 personas fueron capturadas por una supuesta estafa orquestada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti para limpiar el lago Amatitlán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-23 9:05:00

GUATEMALA. El hermano de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, detenida por corrupción, fue apresado ayer junto con 12 personas por un presunto fraude por la adquisición de un líquido para limpiar el lago de Amatitlán, uno de los centros turísticos más importantes.

Thelma Aldana, fiscal general, dijo que “la estructura criminal estaba liderada por Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta”.

Aldana dijo que la ex vicepresidenta también estaría involucrada en los hechos.

Según la fiscalía, Baldetti organizó la licitación, adjudicación, y el nombramiento de funcionarios para cerrar los círculos del “negocio”. “Incluso la empresa (con la que se hizo el negocio) se creó solo para este negocio”.

Entre los detenidos hay algunos ex funcionarios y funcionarios a cargo de la protección del lago a los que se les imputan los delitos de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo (recibir sobornos), cohecho activo (pagar sobornos), tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Además de Baldetti también fue detenido el empresario argentino-israelí Uri Roitman, quien era representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que había vendido el líquido para limpiar el lago. Un estudio de laboratorio determinó que el líquido  era en un 95% agua con sal.

Los detenidos habrían participado y avalado un contrato por 18 millones de dólares de los que solamente alcanzaron a pagar 2.8 millones, cuando se descubrió el fraude.

El comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión, un organismo de ONU, dijo que el negocio fue “evidente estafa al estado de Guatemala”, dijo y agregó que “no se asegura la idoneidad del producto pero si se asegura el pago a la empresa”.

En el segundo semestre de 2015 el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta renunciaron al cargo acusados de actos de corrupción, fueron detenidos y permanecen en prisión a la espera de que se defina si serán enviados a juicio.  -AGENCIAS