Presionan por un TPS en visita de presidentes del Triángulo Norte a Washington

Aprovechan encuentro de mandatarios centroamericanos con vicepresidente Joe Biden que tendrá lugar en  edificio anexo a la Casa Blanca esta tarde. Piden el beneficio migratorio para miles de migrantes que huyen de la crisis de inseguridad en los tres países.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara

2016-02-24 8:43:00

Una coalición de organizaciones pro inmigrantes que incluye movimientos sindicales y civiles de centroamericanos en el Área Metropolitana de Washington presionan para que los mandatarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica  pidan un Estatus de Protección Temporal, TPS para los millares de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que huyen de la violencia, a los que califican como “refugiados”.

Los manifestantes prevén una masiva concentración el mediodía de este miércoles frente a la Casa Blanca antes que los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, ingresen al perímetro de la residencia donde el vicepresidente estadounidense Joe Biden, los recibirá en el edificio administrativo.

La coalición encabezada por Casa Maryland, los sindicatos de trabajadores de LiUNA y 32BJ, Primavera Guatemala, Comunidad indignada, entre otras y activistas que llegarán antes que los mandatarios entren al recinto, estas organizaciones presionan por esta iniciativa que han tenido sobre la mesa desde enero de este año.

Los activistas han cuestionado que los gobiernos de la región poco o nada han hecho para canalizar la petición formal al presidente Barack Obama, en contraposición con lo hecho por el grupo de más de 140 congresistas demócratas que giraron una carta junto a las organizaciones donde piden se aplique el beneficio migratorio del TPS al grupo de madres y menores de edad no acompañados que entraron entre enero de 2014 y de todo 2015.

Gustavo Torres director de Casa Maryland ha insistido que la petición para ser considerada por la administración Obama debe correr por los trámites formales desde los gobiernos de la región, aprovechando el apoyo político a esta medida que surge desde un importante sector del Congreso estadounidense.

“Nuestros hermanos y hermanas centroamericanos están pasando por un momento crítico, en donde la violencia y el crimen son factores que han puesto en riesgo sus vidas y han tenido que huir. Es el deber del gobierno del presidente Obama de ayudar a estas familias refugiadas a no tener que sentir el miedo de regresar a un país donde sus vidas están en riesgo”, comentó Gustavo Torres antes de la concentración prevista para este mediodía.

Según las estimaciones de las organizaciones, la crisis de inseguridad en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, ha llegado a niveles alarmantes de violencia urbana y crimen organizado que ha generado la crisis de refugiados.

Agregan que la violencia y la capacidad de los grupos del crimen organizado como las temidas pandillas MS-13 y M-18, más los carteles de la droga han superado la capacidad de los gobiernos para responder a su deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Ha trascendido que los presidentes del istmo y el vicepresidente Biden abordarán el tema del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, la gran apuesta de la Casa Blanca, para la que tiene a disposición más de 700 millones de dólares reservados por el Congreso para ampliar la cooperación y reducir las migraciones irregulares de estos países hacia Estados Unidos.