Pandilleros de la MS tenían 102 propiedades de lujo en Honduras

El presidente de Honduras dijo que hoy se ordenaron 15 capturas, 42 allanamientos y el aseguramiento de 102 propiedades que estaban bajo control de pandilleros. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-24 8:28:00

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras elogió la denominada “Operación Avalancha” que los cuerpos de seguridad de Honduras iniciaron hoy en varias ciudades del país que han permitido la detención de al menos ocho personas, entre ellos un alcalde y un exmiembro de la Policía Nacional implicados en presunto lavado de activos y asociación ilícita. 

“Basta de soportar los vejámenes de los extorsionadores, los verdugos han sido desmantelados”, dijo Hernández, quien además enfatizó que “por primera vez se incautan y aseguran bienes producto de la extorsión” en su país. 

Agregó que del mismo modo que se inició hace dos años una lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, los operadores de justicia lucharán para que los extorsionadores no sigan afectando a la población. 

El titular del Ejecutivo dijo que hoy se ordenaron 15 capturas, 42 allanamientos y el aseguramiento de 102 propiedades -incluidos varios negocios- que estaban bajo control de pandilleros. 

“Se ha dado un golpe histórico en el país. Por primera vez son incautados y asegurados bienes producto de la extorsión, lo que el pueblo hondureño venía esperando y lo que hemos venido articulando en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, recalcó Hernández. 

Según el presidente, se está dando respuesta a mujeres que han sido sometidas a toda clase de vejámenes, pequeñas salas de belleza, pulperías, taxistas, transporte, farmacias y cafeterías entre otros negocios de gente luchadora y trabajadora. 

Recordó que muchas de las personas que han sido víctimas de extorsión por parte de bandas criminales han tenido que cerrar sus negocios y hasta migrar a pueblos del interior porque en las grandes ciudades las “maras” (pandillas) y estructuras criminales han abusado de la gente. 

Añadió que la “Operación Avalancha” se viene planificando desde hace más de un año y que eso demuestra que los hondureños, cuando deciden hacer las cosas y enfrentarlas, tienen capacidad de lograr sus objetivos. 

El presidente elogió el trabajo contra el crimen que están desarrollando el Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Policía Militar de Orden Público, la Fuerza Naval y la Fuerza Policial Tigres, ente otros cuerpos de seguridad y operadores de justicia. 

Las bandas de extorsionadores operan en varias ciudades de Honduras, lo que ha obligado a muchos pequeños y medianos comerciantes a cerrar sus negocios, cambiar de domicilio o irse del país

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para la zona norte, José Antonio Coello, explicó que la operación, que tomó más de un año de investigaciones, tiene como objetivo dar captura a cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y asegurar las propiedades que han sido obtenidas de manera ilícita.

Además, reportaron la detención de Jesús Alberto Campos Beltrán, Ronaldo Gerardo Álvarez Flores, Keysi Keller López Flores, César José Molina Lara (alias “El Zarco”) y Dennis Adalid Paniagua Puerto.

El primero de los allanamientos realizados en San Pedro Sula, Cortés, fue en una vivienda ubicada en la primera, avenida, entre 11 y 12 calles de la residencial Anexos de San Carlos de Sula.

En esa vivienda, las autoridades encontraron una cantidad aproximada de 20,000 lempiras en efectivo, en ocho paquetes con billetes de 500 que estaban en el interior de una caja fuerte.

Un segundo allanamiento fue ejecutado en la calle principal, bloque 23, de la residencial Toledo, cerca de la aldea El Carmen.

En el barrio Morazán también fue asegurada de manera preventiva otra casa, como parte de la Operación “Avalancha”.

Un tercer registro fue realizado en un negocio ubicado en la 7 calle, avenida Juan Pablo II del barrio Morazán, donde también quedó una vivienda asegurada.

Asimismo, se aseguró de manera preventiva otra casa, en la 28 calle, entre 24 y 25 avenidas de la colonia Luisiana, pero que está en situación de abandono.

Un quinto aseguramiento se llevó a cabo a la casa número 18, ubicada en el bloque 24, entre 4 y 5 calles, 4 avenida de la residencial Santa Mónica, así como también un sexto en un local donde funciona una barbería ubicada en el interior de un centro comercial.

De igual forma, un negocio de la 11 calle, 9 avenida del barrio Medina, una clínica ubicada en la 20 calle del barrio Las Palmas, una vivienda en la colonia Trejo y otra en la residencial Las Mesetas.

Las operaciones se extendieron al municipio de Choloma, Cortés, donde fue allanada una residencia del pasaje número 9 de la colonia Éxitos 7, cerca de la Oswaldo López Arellano y dos apartamentos, los cuales son alquilados.

Las intervenciones incluyeron hasta un negocio de venta de repuestos vehiculares.

Las acciones también continuaron de manera simultánea en una vivienda ubicada entre 5 y 6 avenidas de la residencial Villa Real del municipio de Villanueva, Cortés, donde se encontraba Paniagua Puerto y a quien se le logró incautar 400 mil dólares.

Además, en San Manuel, Cortés, las autoridades allanaron un complejo habitacional de cuatro viviendas.

Hasta en horas de la tarde, las autoridades habían hecho el recuento de 25 residencias y un terreno asegurado, así como el decomiso de 984,000 lempiras en efectivo y 400 mil dólares, entre otros bienes, en el Valle de Sula.

(Con información de Agencia EFE y La tribuna)