VIDEO: Ginecólogo salva la vida de bebé gorila en parto por cesárea

El doctor David Cahill, profesor de medicina reproductiva y educación médica de la universidad de Bristol, nunca había atendido a una gorila, por lo que se preparó leyendo sobre su anatomía 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-24 11:49:00

La mamá gorila, que habita en el zoológico de Bristol, Inglaterra, mostró signos claros de preeclampsia. Así que un ginecólogo obstetra de humanos le realizó una cesárea.

David Cahill, médico obstetra, atendió el parto hace poco más de una semana cuando el primate tuvo problemas en su embarazo.

“Pensamos que se iba a morir”, le dijo a la BBC la veterinaria del zoológico, Rowena Killick cuenta Killick. “No podíamos detectar signos de vida, más allá de los latidos del corazón”.

Para atenderla, los profesionales no dudaron en recurrir al doctor Cahill, profesor de medicina reproductiva y educación médica de la universidad de Bristol y ginecólogo del hospital St Michael.

Cahill nunca había atendido a una gorila, por lo que se preparó estudiante su anatomía antes de realizar la cirugía. 

Tras el nacimiento, el especialista dijo a la BBC: “Aunque es muy pequeño hizo todo lo que uno espera que haga un gorila. Me apretó con más fuerza que lo que haría un bebé y me miró con esos ojos raros que tiene”, 

Esta es la primera operación de este tipo que se realiza en el Reino Unido, en el mundo se estima que se han hecho nueve, el más reciente en 2014 a una gorila del Safari de San Diego, California.

La bebé gorila, que tras el nacimiento estuvo bajo cuidados intensivos,  ya tiene casi dos semanas de vida y está respondiendo bien a los tratamientos. 

“El nacimiento de cualquier gorila es un momento emocionante”, señaló por su parte John Partridge responsable de los animales del centro.
“Pero el nacimiento de un bebé gorila por cesárea es todavía más inusual”.

Ahora, el bebé pasa todo el día en el zoológico aunque siempre con supervisión médica.