Inmigrantes indocumentados pagan 11,600 millones de dólares en tasas en EE.UU.

Actualmente contribuyen con el 8 % de sus ingresos a las arcas públicas locales y estatales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-24 11:38:00

 Los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. pagan 11.600 millones de dólares anuales en impuestos, una cifra que se elevaría en 805 millones de ratificarse las acciones ejecutivas aprobadas por el presidente Barack Obama, indicó hoy un estudio. 

El informe del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP) señala que actualmente estos inmigrantes indocumentados contribuyen con el 8 % de sus ingresos a las arcas públicas locales y estatales. 

“Al margen de la naturaleza políticamente sensible de la reforma migratoria, los datos muestran que los inmigrantes indocumentados contribuyen en gran medida a la economía nacional, no solo en trabajo sino también en impuestos”, dijo Meg Wiehe, directora del ITEP, en la presentación del informe sobre impuestos. 

De reafirmarse las acciones ejecutivas de Obama de 2012 y 2014, que regularizarían la situación de cerca de 5 millones de esos indocumentados y actualmente están en revisión por el Tribunal Supremo, el alza en la recaudación sería de 805 millones de dólares. 

Los estados más afectados corresponden con los que cuentan con mayor población inmigrante, como California, Texas, Nueva York o Florida.
 
Por su parte, si se llevase a cabo una reforma migratoria completa que normalizara la situación de los 11 millones de inmigrantes, el beneficio para las arcas públicas sería mucho mayor, de unos 2.100 millones de dólares anuales, según el informe.