Observatorio pedirá a Cicig investigar corrupción en municipalidad indígena

La investigación se realizará en la municipalidad de Joyabaj, en el departamento noroccidental de Quiché. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-25 10:41:00

El Observatorio Indígena (OI) anunció hoy que pedirá a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que investigue los actos de corrupción en la municipalidad de Joyabaj, en el departamento noroccidental de Quiché. 

El presidente del OI, Mario Itzep, explicó en rueda de prensa que como parte del proceso de transparencia detectaron un desfalco de 15 millones de quetzales (1,95 millones de dólares) entre 2012-2014. 

La municipalidad de Joyabaj es dirigida por un alcalde del opositor partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), que fue reelegido en los comicios generales de septiembre pasado, dijo. 

Según la investigación del Observatorio, el fraude se registró, entre otros, en la sobrevaloración de proyectos de las denominadas “estufas mejoradas”. 
El costo de esas estufas elaboradas a base de ladrillos es de 800 quetzales (104,3 dólares) pero la municipalidad las ha puesto a 2.500 quetzales (325,9 dólares), según el dirigente. 

Itzep dijo que ya se ha denunciado el caso al Ministerio Público (MP) y que en los próximos días pedirán a la Cicig que investigue este caso de corrupción en el ayuntamiento de Joyabaj. 

El dirigente comentó a Acan-Efe que la defraudación detectada hasta ahora es de 1,95 millones de dólares, aunque adelantó que pude superar los 2,6 millones de dólares. 
Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) a través de su Observatorio de Transparencia también investigan varios casos de corrupción en otras municipalidades de Quiché, dijo.