MS lavaba dinero en Colombia

Según El Heraldo, de Honduras, EE.UU. mantiene una investigación internacional por sospechas de compras de inmuebles con dinero procedente de extorsiones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-02-25 8:48:00

Las investigaciones sobre la red de extorsión y lavado de dinero de una facción de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras se extienden hasta Colombia, reporta el periódico El Heraldo.

De acuerdo con la publicación, los miembros de esta célula criminal enviaron dinero a bancos de Colombia con el fin de blanquear los ingresos ilícitos por el cobro del “impuesto de guerra”, de acuerdo con las pesquisas realizadas como parte de la Operación Avalancha, confió una fuente que participa en los operativos.

Los resultados de las indagaciones indican que este grupo también hizo “inversiones y operaciones comerciales” en esa nación de América del Sur, acotó la fuente.

Estas transacciones ilegales fueron detectadas gracias a diversas operaciones de inteligencia en las que participaron agentes especiales del gobierno colombiano.

La revisión de computadoras de personas involucradas en el lavado de dinero de la extorsión fue clave para encontrar pruebas del blanqueo, pues en los ordenadores se encontraron registros de los envíos de dinero.

Los pandilleros de la Mara Salvatrucha también lavaron dinero que recibían de las extorsiones en Estados Unidos. Por lo que el gobierno estadounidense prestó colaboración para investigar los giros hechos hacia ese país, según informó en exclusiva EL HERALDO.

Esa colaboración fue confirmada por el embajador de EE.UU. en Honduras, James Nealon al periódico. El diplomático escribió en su cuenta de red social Twitter: 

Los estadounidenses mantienen una investigación internacional, ya que sospechan que dinero producto de la extorsión en Honduras estaría siendo enviado a ciudades del país del norte para la compra de bienes inmuebles.

El siguiente paso que darán las autoridades es la incautación de los capitales de los criminales en estas dos naciones.

La Operación Avalancha, que inició el martes, fue ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y fiscales del Ministerio Público (MP), así como por cuerpos militares y policiales, para detener a los cerebros de extorsiones de la MS-13, que recibían ayuda de funcionarios.