No estaba embarazada, era un tumor de 16 kilos

El tumor, de origen ovárico, se encontraba en el abdomen y la pelvis, y su extracción demoró más de tres horas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-25 4:07:00

Un grupo de médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en Lima, logró extraer con éxito un tumor de 16 kilos a una peruana de 22 años, que ya se encuentra en condiciones de recibir el alta hospitalaria, informó hoy el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.

La paciente Irianita Rojas procede de la aldea de Tamshiyacu, en la región amazónica de Loreto, situada en una de las zonas más aisladas del noreste del país, y albergaba el tumor en su vientre desde los 8 años.

El tumor, de origen ovárico, se encontraba en el abdomen y la pelvis, y su extracción demoró más de tres horas en una cirugía donde participaron médicos oncólogos, anestesiólogos y patólogos, entre otro personal sanitario.

El director general del hospital, Luis García Bernal, encargado de dirigir la intervención quirúrgica, detalló que el tumor extraído es una neoplasia maligna pero de bajo potencial, según los exámenes practicados a los tejidos tras la intervención.

El médico aclaró que la paciente no necesitará un tratamiento de quimioterapia porque se trata de un cáncer de baja intensidad, que requerirá un tratamiento menos agresivo y revisiones continuas.

García indicó que la mujer se encuentra en buenas condiciones y que permanecerá algunos días más en Lima para completar algunos exámenes y definir el tratamiento que seguirá cuando retorne a Loreto.

Rojas expresó su felicidad porque pensaba que nunca tendría la oportunidad de que la operaran, y adelantó que ahora pretende cumplir su sueño de estudiar contabilidad.

La paciente fue trasladada desde Loreto a Lima junto a su madre el 16 de febrero, después de que el ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, la conociera mientras visitaba las obras del nuevo hospital que se construye en la comunidad de Tamshiyacu, donde vive la joven.