El Chapo se declararía culpable a cambio de una condena “razonable”

Pide además como condición una "prisión de mediana seguridad"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-02-26 8:53:00

De ser extraditado a EE.UU, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaría dispuesto a declararse culpable siempre que se le permita negociar una pena “relativamente razonable”. 

Otra de las peticiones del líder del cártel de Sinaloa es ser llevado a una cárcel de mediana seguridad, según declaraciones de su abogado.

Guzmán, tiene en su contra dos pedidos de extradición a Estados Unidos, ejecutados por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

Una publicación del sitio Infobae.com señala que El Chapo estaría dispuesto a “declarase culpable en cuanto a una verdad histórica, en cuanto a lo que hay en su contra”. 

Según este informe,  José Refugio Rodríguez, abogado del capo, busca “negociar una pena que no estuviera elevada, algo relativamente razonable y buscar un centro de detención, una prisión de mediana seguridad” donde  ”no estuviera en las condiciones en las que está en México”.

Guzmán, que hasta su detención era considerado el narcotraficante más buscado del mundo, ha denunciado, a través de su defensa legal y de su esposa, Emma Coronel, que en el penal de El Altiplano, lo despiertan cada dos horas para pasar lista.

Según Rodríguez la principal preocupación de la familia del Chapo es su “salud y su vida”. “Qué organismo puede aguantar con el tiempo no dormir, estar pasando momentos de presión alta, que le provoca dolor de oídos, dolor de ojos y le duele la cabeza”, señaló el abogado.

La secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, dijo hace unos días que confía en que las cortes mexicanas decidirán pronto la extradición de Guzmán, mietras las autoridades mexicanas buscan extraditarlo lo antes posible. 

La Fiscalía, por su parte, ha dicho que el proceso podría durar al menos un año.