Registran primer caso en Honduras de embarazada con síndrome Guillain-Barré

La paciente está conectada a un respirador mecánico, informaron autoridades de salud hondureñas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-27 2:22:00

Autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy sobre el primer caso de una mujer con 17 semanas de embarazo con el síndrome Guillain-Barré. 

Se trata de una mujer de 25 años que recibe asistencia en el Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, dijo a periodistas la coordinadora de la Junta de Dirección del mismo nosocomio, Elsa Palou. 

El estado de la paciente, cuyo nombre no fue revelado, es delicado y fue ingresada al HEU con síntomas de zika, añadió la misma fuente. 
Según indicó Palou, la mujer está conectada a un respirador mecánico. 

La Secretaría de Salud también registra en lo que va de 2016, globalmente, unos 23.000 casos de personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti. 

En lo que al dengue respecta, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó el lunes de que un hombre de 28 años es el primer muerto a causa de esa enfermedad en 2016. 

Su deceso se registró esta semana trece horas después de haber sido ingresado al HEU, dijo la alta funcionaria. 

A raíz de la alta incidencia de casos de zika que se está registrando en el país, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández inició hace dos semanas una cruzada a nivel nacional para destruir los criaderos de zancudos agentes transmisores de las tres enfermedades.