VIDEO: Así fue la fuerte explosión del volcán Momotombo de Nicaragua

En total fueron dos las dos explosiones que generaron una onda de choque y estremecieron los techos de las viviendas cercanas al coloso, según la información oficial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2016-02-28 11:18:00

El volcán Momotombo de Nicaragua registró dos fuertes explosiones, con expulsión de gases, cenizas, rocas incandescentes y lava, informaron las autoridades. 

La actividad en el Momotombo, de 1,297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo este sábado a las 21.01 hora local (03.01 GMT de este domingo), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Las dos explosiones generaron una onda de choque y estremecieron los techos de las viviendas cercanas al coloso, según la información oficial. 

Las autoridades activaron de manera preventiva el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, dijo, por su lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

En el municipio de La Paz Centro, departamento de León, noroeste de Nicaragua, y que acoge al volcán, cayó cenizas y arena, indicó la funcionaria, quien hizo un llamado a la calma. 

“El proceso eruptivo del volcán Momotombo puede durar años”, anotó Murillo, también primera dama del país. 

El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo. 

La funcionaria explicó que las explosiones de este sábado fueron escuchadas, por primera vez, en varios municipios del Pacífico. 

Asimismo, señaló que con esas dos nuevas explosiones, ya suman 68 desde que comenzó su fase eruptiva en diciembre pasado. 

Las autoridades han recomendado a la población mantenerse alejada del volcán Momotombo a un margen de seis kilómetros de distancia. 

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido. 

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.