Fallece exsecretario de la ONU Boutros Boutros Ghali

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-02-16 9:33:00

 NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU informa que el ex secretario general Boutros Boutros-Ghali falleció hoy, confirmó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez.

Según el diario egipcio ‘Al Ahram’, en su edición electrónica, el exfuncionario, de  94 años, falleció en un hospital de Giza, en los alredores de El Cairo.

Nacido el 14 de noviembre de 1922, el diplomático egipcio fue elegido jefe de las Naciones Unidas en 1992, sustituyendo al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y ocupó el cargo hasta 1996.

Su mandato se produjo en un momento especialmente delicado al finalizar la Guerra Fría y se vio marcado por difíciles conflictos como los de Ruanda, Somalia y Bosnia. 

El diplomático egipcio, el primer africano que ocupó el cargo, recibió duras críticas ante la incapacidad de la ONU frente a esas guerras y otras crisis. 

Aunque fue propuesto para continuar al frente de la ONU hasta 2001, Estados Unidos -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- vetó su candidatura. 

Antes de llegar a la ONU había ocupado entre otros el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Exteriores de su país. 

Nacido en el seno de una familia cristiana copta, Butros Gali se licenció en Derecho por la Universidad de El Cairo y después se diplomó por la Universidad de París en Derecho Público y Económicas.

Acompañó el proceso de paz salvadoreño

La larga noche de El Salvador está llegando a su fin. Los acuerdos cuya firma estamos a punto de atestiguar anuncian una nueva era para un país profundamente perturbado, asolado por la violencia y los sufrimientos durante más de diez años. 

Es ésta una ocasión para alegrarse y para celebrar ya que una nación desgarrada contempla las esperanzas de paz y los retos de la reconciliación y la reconstrucción”, fueron las palabras de Boutros-Boutros Ghali en la ceremonia de firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

Ghali fue el secretario general de la ONU que participó en el proceso de paz salvadoreño. Posteriormente verificó de cerca el cumplimiento de dichos acuerdos, hasta 1996, cuando se tenía previsto que la Misión de Observadores de la ONU (Minusal) concluyera su presencia en el país.

Él relevó al peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien también participó en el proceso de paz salvadoreño.
Fue el egipcio quien instó a que las Naciones Unidas continuara en territorio salvadoreño, en 1996, a través de una oficina con pequeños grupos de expertos pues consideraba que el proceso de paz estaba incompleto.