OEA pide a Venezuela que no se distorsione resultados electorales

Oposición hace un llamado a militares para que garanticen el resultado de las elecciones que le dio mayoría absoluta en la Asamblea.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-01 9:03:00

CARACAS. El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, aprovechó su mensaje de fin de año para pedir que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano tras el resultado de las pasadas elecciones parlamentarias.

Almagro felicitó a los países que han elegido nuevos gobiernos en las urnas este año, pero especialmente quiso mencionar a Venezuela, a quien pidió no distorsionar “su expresión más genuina -que son los resultados electorales- con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”.

“Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”, expresó Almagro en un mensaje para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conocida a última hora dejaría a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, reseñó la agencia de noticias Efe.

“Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos”, apuntó Almagro.

El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López señaló que será necesario “remover” a Nicolás Maduro, si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales, que le dan a la oposición amplia mayoría en el parlamento que se instalará el próximo 5 de enero, informó El Nuevo Herald.

También indicó que “si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una elite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos”, escribió López en una carta para despedir el año 2015, enviada desde la prisión.

López agregó que la oposición debe activar los mecanismos para interrumpir el mandato de Maduro (2013-2019) por “vía constitucional lo más rápido posible”, dijo el diario.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur), y ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado.

Por otra parte, la oposición venezolana hizo un llamamiento a los militares a garantizar el respeto al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre, tras confirmar su desacato a la decisión del Supremo de Justicia que ordenó suspender de manera “preventiva e inmediata” la proclamación de 3 de sus 112 diputados electos. 

La MUD demandó a la Fuerza Armada neutralizar a los llamados “colectivos” afines a  Maduro, que “están convocando a tomar” la unicameral Asamblea Nacional para “impedir” la instalación del Legislativo “en franca rebelión” contra resultado electoral. Los militares deben “defender” el resultado porque expresa “una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender”, demandó el titular del partido Primero Justicia de Capriles, Julio Borges.