Violento motín en penitenciaría guatemalteca

La revuelta se originó la tarde del pasado jueves, cuando los internos pretendían f ugarse, según autoridades de Guatemala.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-01 9:15:00

GUATEMALA. Al menos 8 presos murieron y otros 24 resultaron heridos tras un motín originado en la cárcel guatemalteca de Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, según informes de autoridades de ese país. 

Así lo informó ayer el Sistema Penitenciario (SP) guatemalteco en sus redes sociales, donde explicó que el incidente se originó tras un plan de fuga que las autoridades “lograron evitar”. 

Según el Sistema Penitenciario, se localizaron varios “boquetes” en la estructura carcelaria, por donde se presume que los internos pretendían darse a la fuga. 

Los hechos sucedieron el pasado jueves, día de Nochevieja, concretamente a las 4:00 de la tarde hora local, según informó la Fiscalía guatemalteca. 

Los fiscales lograron entrar a la prisión 5 horas más tarde, pero debido a que la situación aún no estaba “controlada” por completo, tuvieron que salir e ingresar nuevamente a las 5:00 de la tarde del viernes para continuar “con el procedimiento”. 

Diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala se encontraban ayer por la tarde en el centro de detención realizando operativos de vigilancia y verificación, donde ya han conseguido “retomar el control”. 

Inicia el reconocimiento legal
Según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), los ocho cadáveres fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) “para las diligencias correspondientes”, aunque ya adelantaron que dos de ellos fueron decapitados y otros dos “carbonizados”. 

Las autoridades no han proporcionado la identidad de los reclusos muertos ni de los que resultaron lesionados, de los que se desconoce su gravedad. 

La Policía Nacional Civil (PNC) señaló que la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, y otras autoridades viajan al centro para realizar una supervisión. En este mismo centro penitenciario se registró en abril de 2014 una riña que dejó siete presos heridos. 

La cárcel de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, cuenta con unos 987 reclusos, de los que 947 son hombres y, 40 mujeres. Está ubicada a 300 kilómetros al nororiente de la capital. 

El pasado 30 de noviembre otro motín registrado en la Granja Penal Canadá finalizó con un saldo de 16 reclusos fallecidos y dejó en evidencia la falta de control que las autoridades guatemaltecas tienen sobre los centros penitenciarios de ese país, considerado uno de los más violentos según organismos internacionales.