Obama defiende ???urgencia??? de control de armas

El presidente de EE.UU. se emocionó al recordar a los menores muertos en tiroteos durante un acto en la Casa Blanca 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-05 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, entre lágrimas, defendió ayer la “urgencia” de actuar para mejorar el control de la venta de armas en el país, al presentar un conjunto de medidas ejecutivas para tratar de evitar que, como ocurre ahora, 30,000 personas mueran anualmente en incidentes con armas de fuego.

En la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Obama subrayó que el país ha vivido “demasiados tiroteos” masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados.

“En lugar de pensar en cómo resolver el problema”, el asunto se ha “polarizado”, dijo en referencia a las críticas de los republicanos.

Obama insistió en que sus medidas no son “un complot” para, como afirman los republicanos, restringir el derecho al porte de armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Las medidas presentadas  por Obama son limitadas, ya que sus asesores han considerado que acciones como establecer unilateralmente la universalidad de la revisión de antecedentes o prohibir los cargadores de munición de alta capacidad van más allá de su autoridad legal.

Hasta ahora, solo los vendedores de armas con licencia federal estaban obligados a revisar los antecedentes, mientras que los que lo hacían en mercados informales como ferias o internet esquivaban este mecanismo de control. 

Con ese objetivo, el gobierno considerará otros factores, incluso cuántas armas de fuego vende una persona, con qué frecuencia y si se venden a cambio de una ganancia.

La Casa Blanca también dio aviso a los vendedores de que planeaba aumentar el cumplimiento de las leyes, entre lo que se incluye el despliegue de 230 nuevos examinadores que la FBI contratará para procesar las revisiones de antecedentes.