Defensores DDHH vigilarán paso de los cubanos por Centroamérica

Además, fallece de gripe AH1N1 cubano varado en Panamá, autoridades de Salud está en alerta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-05 8:30:00

SAN JOSÉ. El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos informó ayer que supervisará el paso de los migrantes cubanos por la región para garantizar sus derechos humanos en su camino hacia Estados Unidos. 

Así lo indicó, la defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano. 

“Vamos a supervisar el paso de los cubanos por Centroamérica en su camino hacia EE.UU., esto se hace con miras a asegurar sus derechos humanos. Apoyamos los esfuerzos de los países para dar una solución a los inmigrantes que se encuentran en las fronteras”, expresó Solano. 

Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua le prohibió el paso por su territorio a los inmigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8.000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito. 

El 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más visas a los cubanos porque se agotó su capacidad de atenderlos en los 38 albergues que habilitó para su asistencia humanitaria. 

A finales de diciembre los países de la región acordaron aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de cubanos por aire desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México, y finalmente a Estados Unidos. 

Sin embargo, aún no hay una fecha definida para comenzar a movilizarlos.

Fallece cubano en Panamá

 Mientras, ayer, uno de los cerca de 1.000 emigrantes cubanos en tránsito hacia EE.UU. que están varados en el lado panameño de la frontera con Costa Rica murió en un hospital por gripe AH1N1, confirmaron las autoridades, que están en alerta para “prevenir y contener cualquier posible brote epidemiológico” en la zona. 

La víctima fue identificada como Rubén Ramírez Caso, de 53 años, quien falleció el lunes en el Hospital Rafael Hernández de la ciudad en David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. 

Ramírez estaba en un albergue temporal instalado para los cubanos en Progreso, una localidad próxima a Paso Canoas en la frontera de Panamá con Costa Rica. 

El Ministerio panameño de Salud confirmó a través de un comunicado que Ramírez murió a causa de la gripe AH1N1, y que otros dos cubanos que le acompañaban no presentan problemas de salud pero están “en vigilancia especial”. 

Añadió que la víctima llegó a Panamá “a través de la frontera con Colombia, luego pasó por la provincia de Darién hasta ubicarse en Progreso, Chiriquí” junto a los otros dos cubanos que ahora están “en vigilancia especial” sanitaria.