Congresistas hispanos critican redadas de centroamericanos

Consideran que el gobierno federal de EE.UU. no debería separar a los padres de sus hijos. Abogados frenan la deportación de 12 personas. Acción judicial es temporal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-06 9:03:00

WASHINGTON. Congresistas hispanos del partido demócrata criticaron con dureza al gobierno del presidente Barack Obama el miércoles, a raíz de las familias centroamericanas que fueron detenidas recientemente por las autoridades migratorias estadounidenses.

La presidenta del bloque de congresistas hispanos demócratas, Linda Sánchez, calificó las redadas llevadas a cabo en Georgia, Texas y Carolina del Norte de “inhumanas”, porque tales acciones incrementan el trauma sufrido por las familias guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que entraron a Estados Unidos sin autorización, huyendo de la violencia y la pobreza.

“Nuestro gobierno federal no debería estar separando a padres de sus hijos”, dijo la congresista por California en un comunicado. Y agregó que “al comenzar una nueva sesión legislativa, debemos encontrar una mejor manera de manejar a estas madres y niños recién llegados”.

Luis Gutiérrez, uno de los congresistas hispanos demócratas más activos en el tema migratorio, dijo el miércoles que las recientes redadas no son la solución del Partido Demócrata.

“Prevemos que (los republicanos) realizarán exhortaciones apasionadas a favor de allanamientos y deportaciones”, dijo Gutiérrez al intervenir en el pleno de la cámara baja. Señaló asimismo que “los estadounidenses quieren orden y legalidad en inmigración, no deportaciones y familias separadas por la fuerza o exiliadas”.

Bob Menéndez, el único senador que integra el bloque de legisladores hispanos demócratas, expresó su preocupación sobre el efecto de las redadas sobre la comunidad inmigrante. “Lógicamente, estarán aterrorizados y renuentes a denunciar crímenes a la policía mientras se vean obligados a vivir en las sombras de nuestra sociedad”, señaló.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el lunes el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

“Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, indicó entonces el secretario.

Freno legal a las deportaciones
La deportación de algunas de las primeras familias centroamericanas que fueron detenidas por las autoridades de inmigración en redadas recientes ha sido detenida temporalmente.

Los abogados dijeron el martes que lograron parar en forma temporal los procesos de deportación de un total de 12 personas pertenecientes a cuatro familias que fueron detenidas el fin de semana anterior, cuando las autoridades arrestaron a 121 individuos que están en Estados Unidos sin permiso. 

Los abogados están apelando ante la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia por los 12 individuos, que estaban programados para deportación inmediata.

La abogada Kathryn Shepherd está trabajando en los casos de mujeres y niños en un centro de detención en Dilley, Texas. 

Dijo que varias personas que fueron objetivo de las redadas habían recibido asesoría jurídica inapropiada y que esa era parte de su fundamentación para apelar.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha dicho que los inmigrantes detenidos en las redadas recientes habían agotado sus recursos legales antes de ser aprehendidos.