Permiten que medios tengan acceso a Asamblea venezolana

Además, comisión investigará designación de jueces. Ordenan retirar las imágenes de Chávez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-06 9:00:00

CARACAS. Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron el proyecto de acuerdo que garantiza la entrada de los medios de comunicación al Parlamento. 

Biagio Pilieri, diputado por el estado Trujillo, leyó el  proyecto de acuerdo donde se destaca en primer lugar permitir el acceso de los periodistas y otros representantes de medios de comunicación público o privados tanto nacionales como internacionales a las sesiones de la Asamblea y demás espacios del parlamento. 

En segundo lugar, establecer, por medio de la Junta Directiva de la AN, unas directrices para la acreditación de los periodistas que quieran acceder a dichos espacios. 

Pilieri manifestó su respaldo a los trabajadores de ANTV y denunció que “se intenta introducir un acta para transferir equipos y bienes del canal de la asamblea con fecha del 30 de diciembre”.

Desde la llegada del chavismo al poder, el edificio legislativo ha  estado vedado para los medios y los periodistas que el régimen considera como sus enemigos.

Los obstáculos comenzaron en 2008 y se hicieron insalvables en la medida que el chavismo consideró que la agenda de la prensa independiente era incontrolable y ajena a sus intereses. 

Empezó con el impedimento de ingresar cámaras de televisión al hemiciclo por órdenes de la entonces presidenta del Parlamento Cilia Flores. 

Pero las llaves se cerraron definitivamente al comienzo de la anterior legislatura (2011-2016). 

El Parlamento precedente modificó el reglamento de debates para terminar de prohibir que los periodistas circularan entre las curules o siquiera ocuparan un lugar en el palco reservado para la prensa. 

Los medios fueron confinados a un salón del palacio con monitores y asientos, donde no incomodaban. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones habilitó una señal abierta para la Asamblea, la única autorizada para emitir en directo las sesiones. 

El asambleísta chavista Darío Flores controlaba la televisora como si fuera propiedad del chavismo. 

La oposición era constantemente vilipendiada y se ocultaron muchas protestas, y las golpizas que recibía, con los ardides de la edición. La voz dominante era la del jefe del Parlamento y número dos del régimen Diosdado Cabello.

 También ayer, el Parlamento designó una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados realizada en la legislatura pasada, medida que fue rechazada por el chavismo. 

“Formalmente solicito el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) (…) en fecha 23 de diciembre de 2015”, dijo el diputado Alfonso Marquina. 

Este parlamentario, reelegido en las legislativas del pasado 6 de diciembre, criticó, durante las sesiones que llevaron a la elección de los magistrados, todo este proceso de designación en el que, aseguró, se violaron varios aspectos legales. 

Una sala del TSJ, en el que hay representantes de esos nuevos magistrados, suspendió la juramentación de tres diputados opositores electos. 

Otro cambio que se vio ayer en la nueva Asamblea de Diputados venezolana, de mayoría opositora, fue que  se mandaron a remover las imágenes de Hugo Chávez del edificio legislativo.

Su presidente, Henry Ramos Allup, dirigió la operación limpieza. En un momento dado, se dirigió a los operarios con una frase que ya forma parte de la pequeña historia del cambio político: “No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver ni a Chávez ni a Maduro, llévenselos para Miraflores o para el aseo, pero aquí nada”. 

Cambios en el gabinete

Ayer, el gobernante Nicolás Maduro nombró a Aristóbulo Isturiz, gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.    Además, el profesor universitario Luis Salas estará al frente del Ministerio de Economía Productiva, y fueron creados nuevos departamentos ministeriales. 

Salas, sin experiencia  en el gobierno nacional o regional, coordinará a los nuevos ministros. Maduro anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana.