Desde Costa Rica llegarán 180 cubanos a El Salvador

En autobús atravesarán el territorio salvadoreño y guatemalteco, hasta llegar a la frontera entre Guatemala y México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-06 8:00:00

COSTA RICA. Un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EE.UU. el martes 12 de enero, como parte de un plan piloto que las autoridades esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria de cerca de 8,000 isleños. 

Desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado estos migrantes  con pasaporte. 

El gobierno costarricense y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron ayer los detalles logísticos del primer vuelo chárter que saldrá desde el aeropuerto Daniel Oduber, ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica. 

En ese vuelo viajarán 180 cubanos hacia El Salvador, quienes en ese país tomarán inmediatamente autobuses que los trasladarán hasta Guatemala, y desde allí a la frontera con México, explicó el representante de la OIM en Costa Rica, Roeland Dwilde. 

Cada cubano deberá pagar el costo de este traslado que será de $555 por persona y que incluye el impuesto de salida de Costa Rica, la visa de Guatemala y la de El Salvador. 

Una vez que entren en territorio mexicano, los cubanos deberán buscar por sus propios medios la forma de llegar a la frontera con EE.UU. 

Los integrantes del primer grupo de 180 emigrantes cubanos que saldrá de Costa Rica estarán definidos este viernes, pero el gobierno adelantó que dará prioridad a los primeros que ingresaron a este país, a las familias con niños y que además tengan los recursos económicos disponibles para costear el traslado. 

Costa Rica les extendió visas temporales de tránsito y les ha brindado asistencia humanitaria en 38 albergues que habilitó en diversas partes del país, principalmente en comunidades cercanas a la frontera con Nicaragua. 

En los albergues hay contabilizados unos 5,600 cubanos, ante lo que el canciller costarricense, Manuel González, dijo que prefiere no especular sobre la ubicación de los restantes 2,200, pues la visa les permite transitar libremente por el país. 

En Panamá hay cerca de mil  cubanos varados, pues desde el 18 de diciembre Costa Rica dejó de entregar visas al aducir que se agotó su capacidad para atenderlos en albergues. 

Los cubanos iniciaron su periplo legalmente vía aérea desde la isla hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre pasado no les exigía visado. Desde Ecuador se movilizaron irregularmente por Sudamérica hasta llegar a Panamá, de donde pasaron a Costa Rica.