El Salvador es “la capital mundial de los asesinatos”, según USA Today

El periódico estadounidense destaca en su portal web que el país centroamericano enfrentó una explosión de homicidios en 2015, hecho por el cual le otorgan ese título

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-08 10:00:00

Estos son algunos datos que USA Today menciona en su artìculo: El aumento de la violencia explica por qué miles de salvadoreños y otros centroamericanos han huido a los Estados Unidos y por qué los funcionarios de inmigración están intensificando los esfuerzos para enviarlos de vuelta a casa.

Los datos del gobierno muestran que 6.657 personas fueron asesinadas en el pequeño país el año pasado, un aumento del 70% a partir de 2014.

La tasa de homicidios de 104 personas por cada 100.000 habitantes es el más alto para cualquier país en casi 20 años, según datos del Banco Mundial.

“Tenga en cuenta, que estamos hablando de la media nacional”, dijo Adriana Beltrán de la Oficina de Washington para América Latina sobre la tasa de homicidios en El Salvador.  ”Si se empieza a observar en los bolsillos de la violencia son, es impactante”.

La violencia en El Salvador se ha agravado, así como otros países de la región han mostrado mejoras. Todos los países al sur de la frontera con Estados Unidos se enfrentan al mismo problema: los cárteles y las pandillas que luchan para controlar el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos y la infiltración de las instituciones gubernamentales para ayudarlos.

Cada uno ha utilizado diferentes métodos para frenar el problema. En Guatemala, la situación mejoró, en parte, a causa de casi una década de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un grupo creado por las Naciones Unidas en 2006 para apoyar a los fiscales y la policía.

Mientras que la táctica funcionó para Guatemala, es poco probable que sea un modelo para El Salvador , dijo José Miguel Cruz , que ha estudiado la violencia en América Central durante tres décadas y ahora sirve como director de investigación en Centroamérica y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida en Miami.

Cruz dijo que la comisión de la ONU tuvo éxito en Guatemala porque su gobierno no podía hacer nada, y ciudadanos protestaron ruidosamente. Líderes de El Salvador han rechazado protestas similares, por temor a una pérdida de potencia y la exposición a la fiscalía.

Lee el artìculo completo aqui: El Salvador: World’s new murder capital