Alemania: ataques sexuales en Colonia en nochevieja fueron coordinados

Autoridades y testigos dijeron que los atacantes estaban entre unos 1,000 hombres congregados en la estación central de trenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-01-10 3:03:00

La ola de agresiones sexuales y robos a mujeres registrados la noche del 31 de diciembre en Colonia y otras ciudades alemanas fue coordinada y preparada, aseguró el ministro de Justicia Heiko Maas.

Autoridades y testigos dijeron que los atacantes estaban entre unos 1,000 hombres congregados en la estación central de trenes en Colonia, algunos de los cuales se separaron en grupos más pequeños antes de manosear y robarle a las mujeres.

“Si una horda tal se congrega para cometer delitos, eso parece ser de cierta forma planeado”, dijo el ministro de Justicia Heiko Maas en declaraciones al periódico Bild. “Nadie puede decirme que eso no fue coordinado y preparado”.

Los ataques se siguen investigando, pero la policí­a dice que está centrada en sospechosos de origen norafricano, lo que ha puesto presión sobre el gobierno de Angela Merkel y su polí­tica de puertas abiertas a los solicitantes de asilo. Casi 1,1 millones de inmigrantes llegaron a Alemania en 2015.

Merkel anunció el sábado una propuesta que facilitarí­a la deportación de inmigrantes que cometen delitos. La medida necesita la aprobación del Parlamento.

En Hamburgo, la policí­a está investigando agresiones sexuales y robos similares en el distrito de St. Pauli, aunque en una escala menor que lo ocurrido en Colonia. Las autoridades en Suecia y Finlandia investigan incidentes similares.

Te puede interesar: Mujeres protestan en Colonia por agresiones sexuales de nochevieja

“Toda conexión debe ser examinada cuidadosamente”, dijo Maas. “Hay sospechas de que se escogió una fecha especí­fica con muchedumbres esperadas. Eso serí­a una nueva dimensión”.

La policí­a en Colonia investiga 379 denuncias penales, 40% de las cuales involucran delitos sexuales.

Hasta ahora, de los 31 sospechosos detenidos por la policí­a para ser interrogados, 18 eran buscadores de asilo, pero también habí­a dos alemanes, un estadounidense y otros. Ninguno fue acusado de cometer delitos sexuales.

La policí­a no ha dado detalles, pero Bild dijo el domingo que uno de ellos, un tunecino de 22 años, estaba registrado en un centro de refugiados en un estado vecino y que dos marroquí­es de 18 y 23 años al parecer estaban ilegalmente en el paí­s, de acuerdo con su abogado.