Se dificulta reelección de Mariano Rajoy

El Partido Socialista Obrero Español rechaza su propuesta de coalición y busca alternativas de gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elsalvador.com

2016-01-11 3:42:00

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, expresó su rechazo a la posibilidad de facilitar la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, en gran medida debido a su negativa a ofrecer soluciones a la situación de Cataluña, que busca acercarse a su independencia.

El recientemente nombrado presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido con la independencia en un plazo de 18 meses y Rajoy ha señalado que “no permitirá un solo acto que pueda dañar la unidad y soberanía de España”.

Pedro Sánchez afirmó que una posible respuesta a este problema es avanzar hacia una constitución federal. “Después de lo que ha pasado este sábado y domingo, es más urgente que nunca propiciar un cambio en España que abra una nueva etapa: de reformas, de diálogo, de negociación, y de un nuevo acuerdo para resolver este conflicto que está sufriendo la sociedad catalana”, añadió el líder del PSOE.

Estas declaraciones suceden luego de que el presidente Rajoy instara a los partidos a formar una gran coalición. En cambio, Sánchez, quien se mantiene firme en el no al Presidente, afirmó que buscaría acercarse a los emergentes partidos Podemos y Ciudadanos, a fin de armar una alternativa de gobierno que, entre otros puntos, “ponga fin a la fractura de convivencia que sufre Cataluña”.

Mariano Rajoy podría verse obligado a convocar a nuevas elecciones generales si no se logra un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, por lo que las posibilidades de formar un gobierno central que haga frente a la situación catalana se retrasarían hasta el verano.