La OEA pide respetar “equilibrio institucional” en Venezuela

El secretario general de la OEA dijo que se debe acatar la decisión de los ciudadanos en las urnas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-12 11:43:00

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó hoy a respetar “integralmente el equilibrio institucional” en Venezuela.

“Instamos a respetar integralmente el equilibrio institucional de poderes del Estado en #Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.

“Se debe tener especialmente en cuenta cuando el pueblo se ha expresado”, dijo el titular del organismo hemisférico, en referencia a los comicios legislativos en el que la alianza opositora MUD obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Esa supermayoría enterró a partir del 5 de enero casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso y le da a la oposición al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser aliado del chavismo, anuló el lunes todas las decisiones del Parlamento por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Tras el fallo, el presidente del Legislativo, el férreo opositor Henry Ramos Allup, suspendió este martes las sesiones y las convocó para el miércoles.