México recibe a los 180 cubanos provenientes de Guatemala

Los migrantes cubanos son parte de los 7,802 varados en Costa Rica desde hace 2 meses en su ruta a EE.UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-13 8:30:00

CIUDAD HIDALGO. El grupo de 180 migrantes cubanos que realiza su travesía hacia EE.UU. llegó ayer a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, sur de México, a través del puente que une esa localidad con Guatemala, y acudió ante las autoridades migratorias para recibir un documento provisional de visitante de visitante por razones humanitarias. 

Con dicho documento, el gobierno mexicano autoriza el ingreso de los extranjeros y les otorga 20 días para llegar hasta EE.UU. “por sus propios medios”, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El proceso es acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los migrantes. 

Antes de entrar a México, los cubanos cruzaron el territorio guatemalteco, tras permanecer retenidos varias semanas en Costa Rica, de donde partieron la noche del martes vía aérea a El Salvador. 

Durante su paso por Guatemala, los autobuses fueron escoltados por la Policía Nacional Civil del país. 

Este grupo de migrantes forma parte de un programa piloto tras el acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y México. 

Cada cubano, cuando ingrese a México, deberá buscar por sus propios medios la manera de ingresar a Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.