Kate del Castillo podría ir a la cárcel

Según autoridades las acusaciones en su contra podrían ser de encubrimiento. Expertos también dicen que si durante el encuentro hubo algún "intercambio" económico podría ser acusada de lavado de dinero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-01-13 2:36:00

México investiga si se cometió o no algún delito durante la reunión que sostuvieron los actores Sean Penn y Kate del Castillo con el entonces fugitivo Joaquí­n “El Chapo” Guzmán, considerado lí­der del cártel de Sinaloa.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que se investigan posibles actos ilegales, no a las personas en especí­fico.

Y sin mencionar nombres, añadió que el gobierno de México lamenta “que haya actos de colaboración de cualquier ciudadano con integrantes del crimen organizado”.

Te puede interesar: 7 curiosidades de la entrevista entre Sean Penn, Kate del Castillo y “El Chapo” 

También criticó que cualquier mexicano, “teniendo información que permita la detención de un criminal como este u otro, no la comparta con las autoridades”.

Para Carlos Barragán y Salvatierra, director del Seminario de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México, no hay mucho espacio para acusar a Penn o Del Castillo, a menos de que hayan recibido dinero o regalos del capo.

“Si durante la comida ‘El Chapo’ les dio dinero, una joya, les hizo una transferencia para la pelí­cula o hubo algún tipo de contraprestación material, entonces se podrí­a acusar a los actores de lavado de dinero”, dijo el experto a The Associated Press.

Tambié: Las camisas más buscadas del “Chapo” Guzmán

Aclaró, sin embargo, que “reunirse con un prófugo o un criminal no es un delito, porque si bien la ley dice que deberí­amos denunciar a dicho criminal, no hay pena que pueda aplicarse si no se denuncia”.

Penn y Del Castillo se reunieron en octubre con “El Chapo” Guzmán y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse.

Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa.

Penn escribió un artí­culo sobre el encuentro con el capo para la revista Rolling Stone, que también divulgó un video en el que “El Chapo” responde preguntas que le habí­a enviado el actor.

Por su parte el actor dijo el lunes a la AP en un breve intercambio de correos electrónicos que no se arrepentí­a del texto y no tení­a nada que esconder.

“No tengo nada que ocultar”, dijo. Del Castillo no ha hecho ningún comentario público sobre el encuentro.

Un funcionario federal dijo que al parecer Guzmán tení­a una obsesión con la actriz, quien ha interpretado en el cine y la televisión a poderosas mujeres en el mundo del narcotráfico, incluido el protagónico en la telenovela “La Reina del Sur”.

El funcionario, que habló sobre el caso bajo condición de anonimato, refirió que tras rastrear a uno de los abogados del capo supieron de los contactos con la actriz mexicana.