Arrestan en España al expresidente del PRI

Político mexicano es sospechoso de varios delitos de corrupción, según la justicia española. Juez no le concede fianza, por riesgo de que se fugue.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-16 9:02:00

MADRID. Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, fue detenido en Madrid por sospecha de participación en varios delitos de corrupción, informó la Audiencia Nacional española.

Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas y luego declaró ante un juez en las cortes. Enfrenta penas de hasta seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, según el auto judicial.

El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, quien tendría sin embargo recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días. De La Mata argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona por motivos académicos.

En un comunicado oficial el viernes, el PRI hizo un llamamiento a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes.

“En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Licenciado Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, reza parte del comunicado del PRI.

El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición por parte del gobierno mexicano. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Según las diligencias,durante su estancia en España tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, en las que recibía fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le hubieran reportado a Moreira unos 217.290 dólares.

Dinero para él y su familia
Según el auto de prisión, Moreira dijo durante su audiencia la recepción con regularidad mensual de esos fondos, cuyo origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era para su subsistencia y la de su familia en España.

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de $2.600 millones y que adquirió durante su mandato como gobernador de ese estado del norte de México. La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.

Moreira no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.

Según información oficial en México, dos socios de Moreira se declararon culpables de conspiración para transportar dinero robado en un tribunal de San Antonio, Texas. Tras alcanzar un acuerdo, el empresario y propietario de medios de comunicación, Rolando Gonzalez Treviño, presentó una declaración en abril, en la que Moreira no es nombrado pero aparece como co-conspirador 1, “un alto funcionario en Coahuila” que ganó la gubernatura. El acuerdo dice que empezó en enero o febrero de 2006 “apropiándose dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal”.