Ola de frío afecta al centro-norte de EE.UU.

Las temperaturas llegaron a bajar a 36 grados Fahrenheit bajo cero (38 grados centí­grados bajo cero) en Fosston, en el noroeste de Minnesota.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2016-01-18 9:56:00

Gran parte de la zona centro-norte de Estados Unidos se veí­a afectada por una ola de frí­o que congeló tuberí­as de agua en Minnesota y llevó a las autoridades de Chicago a pedirle a los residentes que se aseguren de que sus vecinos estén bien.

El invierno empezó templado gracias al fenómeno de El Niño, pero el aire del ártico pasó por las Planicies del Norte y llegó a los Grandes Lagos el domingo, cuando las temperaturas llegaron a bajar a 36 grados Fahrenheit bajo cero (38 grados centí­grados bajo cero) en Fosston, en el noroeste de Minnesota.

En algunas zonas de ese estado hizo tanto frí­o que un transformador de electricidad municipal sufrió un cortocircuito, con lo que los semáforos dejaron de funcionar. En West Duluth, el intento de una persona por descongelar las tuberí­as de agua de su casa causó un incendio que le valió daños calculados en 37.000 dólares, según la televisora WDIO-TV.

Las temperaturas eran gélidas también en Illinois, por segundo dí­a consecutivo.

Las autoridades tomaban medidas para que nadie quede a la intemperie. El diario Indianápolis Star reportó que el Departamento de Seguridad Nacional estatal está dispuesto a llevar a quien lo necesite a albergues del Ejército de Salvación, pero en Wisconsin, las autoridades informaron de la muerte de una joven de 21 años que salió de una fiesta y al parecer murió de frí­o al aire libre.

Cayó nieve en el norte y oeste de Michigan: Un total de 41 centí­metros (16 pulgadas) en 24 horas en Honor y 25 centí­metros (10 pulgadas) en Traverse City.

Se pronostica que las temperaturas suban un poco a fines de la semana y en Chicago vaticinan que subirá a más de un grado centí­grado bajo cero (más de 30 grados Fahrenheit).

Sin embargo, las temperaturas gélidas ahora amenazan al este del paí­s.

En Filadelfia, un hombre que habí­a sido expulsado de un albergue para gente desamparada regresó el domingo y abrió fuego, matando a un empleado y dejando herido a otro, informó la policí­a. Ello despertó temores de que la gente no acudirá a esos centros de ayuda aun cuando lo necesiten.