Pese a presión del régimen, movimiento opositor cubano celebra convención

El movimiento opositor Somos+ denunció el arresto de varios participantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-18 10:30:00

LA HABANA. La organización opositora cubana Somos Más, liderada por el joven Eliecer Ávila, celebró este miércoles su primera Convención Anual dentro de Cuba, pese a las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con lo publicado por el sitio digital de ese movimiento, las presiones del régimen contra los organizadores de la convención y la imposibilidad de conseguir un local para 250 personas “alertaron de la necesidad de repensar la estrategia”.

“A medida en que se acercó la fecha prevista, comenzó con toda la fuerza un operativo general que hasta hoy continúa. En cada territorio les dejaron claro a los que pretendían asistir a la convención que bajo ningún motivo se les permitiría moverse. Para que no quedaran dudas de la seriedad de la amenaza, detuvieron a varias personas incluyendo al presidente y al coordinador general del movimiento”, detalló el artículo.

“Varios miembros del movimiento que residen fuera de la capital resultaron amenazados y, en varios casos, arrestados. Varios miembros del movimiento que residen fuera de la capital resultaron amenazados y, en varios casos, arrestados para evitar que viajaran a La Habana”, relató Ávila, en su intervención.

Agregó que la activista Johana Columbie, residente en la provincia Camagüey, quien, con policías apostados a las afueras de su casa, hizo llegar una carta a la convención asegurando que los últimos acontecimientos más que miedo le han dado “fuerza para seguir”.

El grupo, al que algunos se refieren como partido, decidió entonces realizar la convención en una casa del municipio Cerro de La Habana, donde documentaron las presentaciones y los discursos de los delegados asistentes.

Otros activistas recibieron citaciones policiales, mientras que el coordinador de la provincia de Las Tunas, Pedro Escalona, fue detenido unas horas y luego liberado.

“Fue así que decidimos llevar a cabo una maniobra disuasiva y aprovechar  eficientemente nuestros limitados recursos para conseguir la realización de las intervenciones y conferencias previstas en el programa, de forma tal que cada cubano pueda luego disfrutarlas en familia desde sus hogares sin que nadie lo pueda impedir”.

Según lo divulgado por Somos +, la actividad la presidió un pequeño panel compuesto por jóvenes de otras provincias, los cuales aseguraron haberse logrado “escapar” de la seguridad del régimen para presentarse en la sede de la organización.

Hace poco menos de una semana Ávila fue detenido en su casa por la policía sin razón aparente, lo cual fue fuertemente denunciado en las redes sociales y demás plataformas digitales del movimiento.

El grupo opositor juvenil  fue creado por Elíecer Ávila, un ingeniero informático de 30 años que, siendo estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, ganó notoriedad dentro y fuera de la isla en el 2008, tras sostener un polémico debate con el expresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La convención tuvo como tema central “cómo vivir de la internet en Cuba para no tener que emigrar, no tener que echarse al mar, ni cruzar unas cuantas fronteras, sino poder desde dentro de Cuba hacer negocios, trabajos cooperativos, producir recursos”, según explicó Ávila.